Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)

Año de Campeonato Mundial de fútbol, tiempo de tratar de sacar partido al furor universal por el balompié. Este verano todas las miradas estarán puestas en Brasil, y no sólo las marcas comerciales van a aliarse con el deporte rey, también los proyectos culturales buscan su vinculación con el balón [verbigracia: esta exposición en Los Angeles sobre ‘The Beautiful Game’]. El cine también suele aprovechar esta cita cuatrienal para ofrecer proyectos ad hoc, pero también honestas producciones y pequeñas curiosidades cinéfilas con un guiño futbolero. Ahí van once propuestas que llegarán este año (o que estaría muy bien que llegasen a nuestras pantallas) antes de que el balón empiece a rodar en Maracaná.

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)]

1. PELÉ (Jeff y Michael Zimbalist, EE UU, 2014)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)

Los responsables del documental Los dos Escobar se atreven ahora con un filme de ficción sobre la infancia de Edson Arantes do Nascimento, Pelé; si no el mejor (aquí cada uno tiene su opinión balompédica, pero la versión de la mercadotecnia es clara), quizá el más mítico futbolista de todos los tiempos. El pequeño Leonardo Lima Carvalho interpreta al joven Edson entre los 10 y los 13 años, cuando ni siquiera era conocido todavía como Pelé, sino todavía como Dico. Kevin de Paula es el actor que da vida futbolista brasileño entre los 15 y los 17 años. Vincent D'Onofrio, Rodrigo Santoro y Colm Meaney son algunos de los adultos en el reparto.

El partido clave: La final del Mundial de 1958 (Brasil 5-Suecia 2) donde el jovencísimo Pelé, de 17 años, se consagró. No es un spoiler, pero la película llega hasta aquí, y suponemos que habrá alguna imagen poderosa del momento.

Veredicto futbolerocinéfilo: según la única imagen del filme que se ha filtrado, una estampa nostálgica, muy cuidada pero algo acartonada, y mucha pachanga de favela: fútbol descalzo, sin botas de tacos, para esta especie de Cuéntame bienintencionado a lo Ciudad de Dios. ¿O será Ciudad de O’Rei?

2. LA PARTIDA (Antonio Hens, Cuba, 2013)

Una historia de amor homosexual entre dos compañeros de equipo en la Cuba actual, dirigida por el cineasta corbobés Antonio Hens (Clandestinos). El drama de sobrevivir al día a día y de la búsqueda de la intimidad ante la ausencia de libertad fuerzan a sus protagonistas a buscarse la vida como pueden mientras ocultan su relación y se desahogan de la única manera que la sociedad les permite. Jugando al fútbol, un deporte todavía minoritario en la isla caribeña. Tras varios años apartado de la gran pantalla, Toni Cantó interpreta a un español en busca de relaciones sexuales en Cuba.

Partido clave: la supervivencia es el match más importante. Hay más sexo que fútbol en la película.

Veredicto futbolerocinéfilo: Esta Fresa y chocolate del fútbol nos ayuda a entender la presión que el poder del béisbol somete a los practicantes de deportes minoritarios, en paralelo al oprobio y la represión a la que se ven sometidos los homosexuales en la Cuba autocrática, donde la búsqueda de dinero por cualquier medio lo impregna todo.

3. CHANGING THE GAME (Shilpi Gupta, EE UU, 2014)

Joven directora premiada en Sundance por un corto comprometido sobre una ola de violaciones en Cachemira (When the Storm Came), la norteamericana de origen indio Shilpi Gupta narra tres historias en paralelo de adolescentes en conflicto con su mundo en distintas partes del globo (Sudáfrica, Palestina y Philadelphia) con el fútbol de fondo común.

Partido clave: Los encuentros de Sudáfrica y EE UU en el Mundial sudafricano de 2010, como foco de la integración racial y cultural.

Veredicto futbolerocinéfilo: Una apuesta por elSólo el fútbol nos salva’, una visión bienintencionada, tirando a épica y un tanto naïf que suelen tener los estadounidenses del deporte, y más en concreto del fútbol, que todavía suele ser visto como algo exótico, de inspiración multicultural.

CONTINÚA...

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento