Fútbol y cine

Las 10 películas del VII Thinking Football 2019, el festival de cine del Athletic Club de Bilbao

Por - 28 de febrero de 2019

Vuelve el Thinking Football, el festival de cine del Athletic Club que organiza la Fundación de la centenaria entidad balompédica bilbaína, y que en este 2019 llega a su séptima edición, del 18 al 22 de marzo. Iniciativa originalísima y pionera, implicada con los valores humanos y sociales del deporte que el cine transmite, este año, de nuevo, reúne una esmeradísima programación, impulsada por Galder Reguera, cuya labor nunca podremos agradecer lo suficiente todos los futbolerocinéfilos.

Diez son las películas (cortos y largos, de documental a ficción) que podremos ver este año en la sede oficial del certamen, la Sala BBK en plena Gran Vía Diego López de Haro de la capital vizcaína. Son éstas: [Todos los datos de las proyecciones, aquí: www.thinkingfootballfilmfestival.com/]

Nossa Chape
(Julián Duque, Jeff y Michael Zimbalist, Brasil, 2018)

La tragedia del Chapecoense, el equipo brasileño que padeció un accidente de avión el 28 de noviembre de 2016 y en el que murió toda la plantilla excepto 3 futbolistas, contada a través de este completo documental dirigido por los autores de Los dos Escobar, impactante filme sobre el asesinato del futbolista Andrés Escobar, en paralelo con la vida del narco Pablo Escobar.

Cold Sweat
(Soheil Beiraghi, Irán, 2018)

Tras muchos años de duro trabajo, la selección iraní femenina de fútbol sala se clasifica para los Juegos de Asia. Cuando Afrooz, su capitana, va a coger el avión para Malasia, las autoridades le impiden la salida del país. En Irán, los maridos pueden impedir la salida al extranjero de sus esposas. Parece un cuento de terror, pero esta cinta de ficción está basada en la legislación real existente en el país de los ayatolás.

Infinite Football
(Corneliu Porumboiu, Rumanía, 2018)

El director de El tesoro, 12:08, al Este de Bucarest y de la extraordinaria (y futbolera) Al doilea joc (The Second Game) vuelve a tratar el balompié (y de paso el anquilosamiento de la sociedad rumana) en este retrato de un funcionario que pasa sus horas libres perfeccionando unas nuevas reglas, supuestamente revolucionarias, para el fútbol.

 Kaiser!
(Louis Myles, RU/Brasil, 2018)

La loca e increíble historia de Carlos Henrique Raposo, alias Kaiser, un Bartleby del balón, uno de los futbolistas que más tiempo pudo estar en la élite del fútbol sin apenas jugar partido alguno, pero llevando una vida de estrella. Inclasificable documental al filo del absurdo que permite conocer la otra cara del fútbol: el divertidísimo ¿NO fútbol?

Freedom Fields
(Nazinha Arebi, RU/Libia/Holanda/EE UU/Líbano/Catar/Canadá, 2018)

Qué ha quedado realmente de la revolución en Libia, visto a través del día a día de un equipo de fútbol femenino. Un documental de la directora británica de padre libio Naziha Arebi.

End of Summer
(Zhou Quan, China, 2017)

Premio del público en el festival de Busan, en Corea, el más importante de Asia, este filme de historias cruzadas, narra las vivencias de tres personajes (un niño, un profesor de mediana edad y un anciano) alrededor de su manera de sentir el Mundial de 1998.

Football for Better or Worse
(Inger Molin, Suecia/Alemania/RU, 2017)

Toda una temporada siguiendo los avatares del FC Rosengård, equipo sueco de fútbol femenino, uno de los más prestigiosos del mundo, que pasa por una compleja situación económica. Un documental que se adentra en profundidad por todos los rincones y estratos del club.

Mario
(Marcel Gisler, Suiza, 2018)

Historia de amor entre dos futbolistas de un mismo equipo, la relación entre estos dos jugadores suizos se va a ver afectada por la espiral de silencio que afecta a la homosexualidad en el fútbol. Filme ganador de varios premios de la academia del cine suizo.

Men in The Arena
(J.R. Biersmith, EE UU/Djibouti/Kenia/Somalia, 2017)

El fútbol permite la esperanza incluso en tiempos de guerra. Dos futbolistas somalís persiguen su sueño de dedicarse al fútbol en un país devastado por la contienda civil. Retrato del balompié como uno de los derechos fundamentales de la persona.

Balón F.C.
(Raúl San Román Otegi, 2017)

Cortometraje centrado en la historia de un grupo de niñas y niños latinoamericanos que se unen para crear el Balón F.C., un equipo de fútbol que representa todo lo que más les gusta.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA