Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

10 detalles futboleros de Torrente 5

Torrente-5-operacion-eurovegas-5

En 1998, al grito de "Yo, por el Atleti, daba la vida", descubrimos un acérrimo seguidor del Atlético de Madrid en Torrente, el brazo tonto de la ley, espléndida primera comedia que cimentó el hoy rutinario filón cinematográfico de Santiago Segura. La segunda entrega Torrente 2: Misión en Marbella añadía dos escudos colchoneros al acervo futbolero de la saga: uno en el deportivo de José Luis Torrente, y otro, en forma de pin, que ocultaba la clave nuclear del villano de turno: José Luis Moreno.

Torrente 3: El protector contó con cameos futboleros, al fin: Fernando Torres por el lado atlético (bueno, y también el Mami Quevedo), y con Casillas, Guti e Iván Helguera por el otro [lo contábamos aquí]. Y el fútbol tomó cuerpo en Torrente 4: una escena entre rejas evocadora de Evasión o victoria contó con Higuaín, Sergio Ramos y Arbeloa, que hicieron sangre con el equipo que monta el ínclito Torrente, que en el último momento expulsa al crack Kun Agüero de la concentración carcelaria, y la desaparición de Cesc Fàbregas, que estuvo en el rodaje, del montaje final.

En Torrente 5: Operación Eurovegas, hemos encontrado hasta 10 nuevos (o clásicos, que también valen) detalles futboleros que

1. El pin del Atlético de Madrid en la solapa de la chaqueta de José Luis Torrente. Aunque haya bajado varias tallas, ahí sigue, eterno.

2. El filme comienza en un futuro próximo, con Torrente saliendo de la cárcel: es 2018, año de Mundial (en Rusia, por cierto, aunque no se cita), y este evento va a ser la maniobra de distracción perfecta para el golpe que prepara el antiguo brazo tonto de la Ley, hoy convertido en un rebelde porque el mundo le hizo así.

3. El mundo ha cambiado mucho, tanto, que la primera visita de Torrente le cambia su manera de ver el mundo: el Estadio Vicente Calderón está en ruinas. Torrente nos maldice. El guiño a El planeta de los simios es uno de los mejores gags de la película.

4. Hay que visitar el nuevo (¿?) coliseo atlético: La peineta. Todavía en obras, este No Lugar es el sitio perfecto para la revelación de Torrente en un criminal.

5. Tanto ha cambiado el mundo que Messi ya no juega en el F. C. Barcelona: una camiseta blanca del Real Madrid con el 10 y el nombre de Messi nos pone sobre la pista: Florentino se ha salido con la suya.

6. El futuro 2018 nos depara más sorpresas (o no): Catalunya es un país independiente y va a jugar la final del Mundial de fútbol contra la selección de Argentina (en pantalla aparecen imágenes de un gol del argentino Javier Pastore que corresponde a un amistoso navideño que jugaron Catalunya y Argentina en 2009, con 4-2 final para los catalanes). Ése es el día perfecto para dar el golpe en Eurovegas al más puro estilo Ocean's Eleven.

7. ¿Saben quién es el seleccionador del combinado catalán? Tomás Roncero. Cameo con frase incluida del periodista del diario AS.

8. Frente a los 'nois de Roncero', la selección argentina cuenta como director técnico con el antiguo guardameta del Salamanca, ex entrenador del Atleti (entre otros) Jorge D'Alessandro. Sólo un hombre es capaz de reunir a ambos seleccionadores antes de que dé comienzo el encuentro: Josep Pedrerol. Exclusiva.

9. ¿Qué ha sido de la selección española en este Mundial? Catalunya ha superado a La Roja (se lamenta Leo Harlem en su cameo: "Nosotros les enseñamos el tiki-taka"). Eliminada en primera fase, parece que todo el mundo ha encontrado ya un culpable, el seleccionador Dani Güiza. No aparece en pantalla, pero su presencia es insoslayable.

10. Por último, un detalle de memorabilia. El toque vintage, una camiseta asoma bajo la camisa del personaje de El Langui, con una estampa mítica: la de Paco Buyo, guardameta del Real Madrid entre 1986 y 1997, y paisano de Cañita Brava.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento