Viaje

Viaje
Viaje
Viaje

Premisa de partida: chica-conoce-chico/chico-conoce-chica. Ambos están borrachos en una fiesta. Todo previsible. Toman distancias y, luego, rompen las pocas barreras y acaban juntos. Hasta aquí todo visto. Y, ¿ahora? Eso es lo que nos plantea la directora costarricense Paz Fábrega. ¿Qué pasa la mañana después? ¿Cómo se gestiona la resaca emocional con un desconocido al lado? Y, sobre todo, ¿qué nos pueden contar una pareja de desconocidos que acaban de tener sexo? La solución se encuentra en que Luciana y Pedro –que así se llaman– no son más que una excusa, un móvil en manos de la cineasta para abordar la crisis de los 30. Edad que rondan los protagonistas, que, hasta ese momento, han eludido el compromiso sentimental. Familia, descendencia, desencanto, insatisfacción, futuro… Son algunas de las premisas que forman parte de sus charlas. Viaje, sin embargo, no es un filme verbal, por así llamarlo, no desborda verborrea, ni se acomoda en el género del combate dialéctico, sino que se desdobla en una road movie que transcurre en un parque natural, con un volcán al fondo. Metáfora de lo que llevan dentro sus protagonistas. Fábrega –que fue premiada con su anterior película, Agua fría del mar, en Rotterdam– despliega una narración naturalista, respetando los espacios y dejando que el blanco y negro funda la indecisión de sus personajes con la rotundidad voraz de la naturaleza que los rodea. Esa indecisión es la misma que tiene la resolución de una película, que se desinfla en su acto final. Como sus protagonistas, quizá aplastada por su propia naturaleza y condición.

Viaje

Paz Fábrega

Romántica