The Salvation

The Salvation
The Salvation
The Salvation

Que el western se atreva a hablar danés sólo podría ocurrírsele a un ex miembro del grupo Dogma 95 y no, no se trata de Lars von Trier. El responsable de darle este acento lingüístico y tonal al género americano por excelencia es Kristian Levring, no tan conocido como sus colegas de orla pero en su momento igual de firme con las normas de ese decálogo cinematográfico que duró menos que un suspiro; mientras que el escogido para importar el danés a la frontera del Oeste es Mads Mikkelsen en el rol de un granjero escandinavo envuelto en un triángulo de venganza con seis pistolas involucradas. Para Levring, por fortuna, ya no hay dogma que valga y The Salvation se alimenta del legado de Sergio Leone y sus westerns almerienses, en los que el polvo del desierto se pegaba al sudor de los protagonistas y los pistoleros aparecían en plano sólo para que una bala acabara con ellos. Así pues, entre tanta revisitación de un género tan presto a ser moldeado por artesanos y autores, se agradece que se recupere el spaghetti como estética –qué disfrute cuando los disparos barren la pantalla allí donde la cámara pone el foco– y también en su esencia old school –The Salvation es un western de paisajes construidos gracias a la magia digital: Monument Valley se pintó encima de metraje filmado en Sudáfrica–. Pero si la película de Levring destaca por encima de otras recientes producciones es por Eva Green como una viuda negra con una cicatriz en medio de unos labios sedientos de vendetta. ¿Quién puede resistirse?

The Salvation

Kristian Levring

Western

Dinamarca

Estados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta.

• REPARTO: Madds Mikelsen, Eva Green

• VEREDICTO: La frontera en clave europea sigue ofreciendo historias fascinantes.

• DURACIÓN: 92 min.