Stoker

Envoltorio de lujo para un cuento tan previsible como perverso
Stoker
Stoker
Stoker

Durante la década pasada, nadie aunó cine de cuño autoral con claras ambiciones comerciales y explotación híbrida de géneros populares (policiaco, terror, bélico, ciencia-ficción) como la industria surcoreana. Hollywood, celoso, no ha dudado en importar el talento técnico y la pasión visual de algunos de aquellos cineastas. De ahí que en Stoker Park Chan-wook deba enfrentarse a un terreno tan localista y reglado como el romanticismo gótico norteamericano, lo que puede generar incomprensión debido a cierta extrañeza de tono. ¿Revisión de la hitchcockiana La sombra de una duda o perversión incestuosa de El otro? ¿Por qué, si el filme se ambienta en la actualidad, la familia Stoker parece vivir en un melodrama de Douglas Sirk? ¿De verdad está interesado el director en mantener un suspense evidente que enseña las cartas marcadas desde el primer momento? Son dudas que se agolpan y no dejan de tambalear a la película y su quebradizo guión (obra del actor Wentworth Miller, el tatuado de Prison Break), lo que en una época de productos con diseño milimétrico y entonación homogénea se agradece tanto como la preocupación de Park por hacer de cada imagen y cada sonido que aparecen en pantalla un momento memorable.

El director de Old Boy mantiene ese picoteo de géneros característico (igual que hacía su compatriota Kim Jee-woon en su propia aventura americana, El último desafío) y engrandece una historia poco sorprendente gracias a su anabolizada estilización. Mia Wasikowska está espectacular como la joven India, que el día de su cumpleaños descubre la muerte de su padre y la existencia de un tío (Matthew Goode, el eslabón más débil del reparto) del que nunca había oído hablar. En cuanto a la madre, Nicole Kidman abraza con tal convencimiento camp el registro narcotizado-desvalido que quizás sea urgente crear una nueva categoría crítica para valorar sus últimas actuaciones. De lo que no hay duda es de la fidelidad de Park hacia las intrincadas tragedias familiares de sangre, sexo y perversión mientras mima cada detalle visual y sonoro de lo que empieza cual historia de iniciación esquinada y acaba como génesis de algo mucho más terrible. 

VEREDICTO: Park Chan-wook recalca su mantra: disfruta de las imágenes, no te preocupes por la historia.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Stoker
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    El padre de India Stoker muere en un accidente de tráfico el día del 18 cumpleaños de su hija. Entonces su hermano Charlie decide mudarse a vivir con su cuñada y su sobrina, lo que trastoca todo el hogar familiar.

  • RESUMEN: Envoltorio de lujo para un cuento tan previsible como perverso

  • ESTRENO: 10/05/2013

  • Drama / EE UU / 2013 / Dir: Park Chan-wook / Reparto: Matthew Goode, Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Wentworth Miller, Dermot Mulroney, Jacki Weaver / Guión: Wentworth Miller, Ted Foulke

Mostrar comentarios

Códigos Descuento