Sparrows (Gorriones)

Sparrows (Gorriones)
Sparrows (Gorriones)
Sparrows (Gorriones)

Cineasta con aire y nombre de corredor de fondo, Rúnnar Rúnnarson marca con mano de hielo y gotas de abotargante espirituoso el hecho diferencial islandés en el drama iniciático (pos)adolescente. Su querencia por las historias de soledades paternofiliales y un palmarés envidiable le avalan en este drama de sol de medianoche ártico en el que Ari, un chico que llevaba una cómoda vida digital en la ciudad con su madre, llega desde Reikiavik a un pueblo aislado a convivir con la frustración vital de su padre y el cariño de su abuela. Nominado al Oscar por su corto The Last Farm en 2006 y Concha de Oro donostiarra en 2015 por este su segundo largo (subtitulado Gorriones, entre ecos pajariles de Kes y aleteos rurales de un urbanita), el director y guionista compone un interesante contrapunto de quietud formal apoyado en los cielos de las noches blancas y en el don del joven para el canto clásico frente a los espasmos del cambio interior (y las borracheras redentoras en combate contra el frío y el tedio) de un padre y un hijo que se parecen más de lo que ambos están dispuestos a admitir. El paisaje de silencio, los parroquianos, la interpretación del chaval Atli Oskar Fjalarsson y una aseadísima sensibilidad frente a la tragedia que recuerda a las primeras películas del sueco Lukas Moodyson logran que nunca deje de verse con agrado esta adaptación al solsticio de verano nórdico del esquema de filme de veraneo púber, con su iniciación al sexo amarcordiana, su primer sueldo, su antagonista malote y sus amigos freaks. Pero es que, además, está sensacionalmente culminado con un par de traumas de efervescencia retardada (el suceso final está rodado con un temple exquisito) con los que Rúnnarson logra su empeño: demostrar que el fracaso puede unir más que cualquier sentimiento.

Sparrows (Gorriones)

Rúnar Rúnarsson

Islandia, Dinamarca, Croacia

Un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

• REPARTO: Rade Serbedzija, Ingvar Eggert Sigurðsson, Arnoddur Magnus Danks

• GUIÓN: Rúnar Rúnarsson

• VEREDICTO: El hecho diferencial del solsticio de verano islandés (bien) aplicado al rito iniciático juvenil por un cineasta de larga distancia.