Por - 10 de diciembre de 2016

El catolicismo ha estado presente de una manera más o menos obvia en toda la filmografía de Scorsese. En la mayor parte de los casos se ha tratado de una sombra ominosa, sea por el remordimiento del antiguo seminarista que abandonó la religión por el cine (La última tentación de Cristo), sea por los titubeos espirituales de su vida de pecador que le llevaron a probar otras espiritualidades (Kundun).

El Scorsese de 2017, sin embargo, es más devoto que el Don Guido del poema de Machado: un auténtico ‘capillitas’ dispuesto a ganarse el Reino de los Cielos propagando la palabra de Dios. Porque, no nos engañemos, Silencio es cine evangélico, probablemente el más bellamente nunca filmado, pero inequívocamente piadoso. Y ahí están algunos de sus problemas: el protagonista se pregunta acerca de la existencia de Dios y el director le contesta que a quién se le ocurre ser tan necio, en una disparidad de opiniones que impide empatizar con la historia. Tan obcecado está ‘Marty’ con su credo que trasluce algunas torpezas: se echa en falta alguna aportación de la crítica postcolonial, por ejemplo, o una mínima mácula sobre los efectos colaterales de misiones y misioneros.

También se evidencia el error de dar un papel tan complejo a un tipo como Andrew Garfield, con su involuntario look cómico mitad Leoncio el León y mitad náufrago, en detrimento de un Adam Driver que lo anula cada vez que coinciden en pantalla. Eso sí, como clase de historia del cine, Silencio es una ilustración perfecta de las teorías acerca del cine japonés de Noël Burch en su obra To the Distant Observer: abundan esos planos que Burch calificó de “vista desde el tatami”, y se recrea en el homenaje a los maestros nipones, muy especialmente a Mizoguchi, cuyos El intendente Sansho y Los amantes crucificados influyen notablemente en las escenas de cautiverio y de tortura, sin duda los momentos en los que Scorsese está más inspirado.

Mucho cine y mucho sermón.

‘Star Wars’: ¿Cuál es la “misteriosa conexión” de Rey y Kylo Ren?

Un cambio en la base de datos de la saga pone las teorías de fans en ebullición: ¿piensan Lucasfilm y Disney deshacerse de los Jedi y los Sith?