El héroe de Berlín

El héroe de Berlín
El héroe de Berlín
El héroe de Berlín

Estrenada por capítulos en la televisión única de entonces, a mediados de los 80 llegó a España el correcto telefilme The Jesse Owens Story, dramón centrado en la superación personal de este mito estadounidense cuya leyenda cuenta que batió a todo un imperio (el III Reich). La corrección continúa en El héroe de Berlín, título español que sustituye al doble juego de Race (carrera y raza) del original, más adecuado al meollo del filme, y añade a una estampa algo rutinaria los efectos digitales para llenar los estadios tan de moda en el cine deportivo actual.

La novedad, sin embargo, al margen de los sorprendentes secundarios para colorear el bajo coste (curioso Jason Sudeikis, Jeremy Irons, William Hart), estriba en la ampliación del foco desde el concreto intríngulis del héroe al marco sociopolítico general en el que logró sus cuatro medallas olímpicas. En ese sentido, el breve personaje de Leni Riefenstahl (Carice van Houten) es culminante para entender este reenfoque por el que la cámara de la directora favorita del  Führerse convierte en coprotagonista de un filme concienzudo al contarnos que el racismo no era una exclusiva de la Alemania nazi. Stephen Hopkins, realizador fronterizo entre cine y televisión, confirma el aroma a telefilme en una película cuyo sentido final parece el de reclamar para Jesse Owens el reconocimiento oficial que jamás tuvo tras dejar con un palmo de narices al mismísimo Hitler.

El héroe de Berlín

Stephen Hopkins

Drama, Biografía

Canadá

Basada en hechos reales, RACE presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.

• REPARTO: Jeremy Irons, Carice van Houten, william hurt, Amanda Crew, Stephan James

• GUIÓN: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse

• VEREDICTO: La batalla olímpica de Owens contra el racismo. La guerra continúa.