Paterson

Paterson
Paterson
Paterson

Antes de ser director de cine, Jim Jarmusch quiso ser poeta. Por eso se mudó a Nueva York, a estudiar y escribir poesía, pero en el camino, en una estancia en París en la que no salió de la Cinemathèque, se le cruzaron los poemas visuales de Bresson y Dreyer. Volvió a Nueva York queriendo escribir y dirigir cine. Un cine en el que no pasaba nada, o eso le echó en cara su primer maestro Nicholas Ray. Aunque en su cine sí pasan cosas, responderá él. Pocas, pero pasan. Quizá sus películas no estén llenas de acción, sólo porque lo importante en ellas son sus personajes de historias mínimas.

Jarmusch se ha ido deshaciendo de los versos e imágenes que no necesitaba, una filosofía que aplica en su vida y en su cine, hasta llegar a esta Paterson donde escribe un poema visual a las pequeñas cosas. Una celebración de la rutina pausada, tranquila, como él, como su pulso en escena que tan bien transmite en la pantalla Adam Driver, inmenso literal y figuradamente (arrastrando ese pequeño pero robusto bulldog inglés), en un mundo casi zen.

Paterson es un poeta que no quiere publicar su poesía. Escribe para él, como forma de evadirse de sí mismo, de expresarse, porque es un hombre de pocas palabras habladas, prefiere escribirlas en esos poemas que son su diario; mientras su novia, Laura (una encantadora Golshifteh Farahani), artista del blanco y negro en paredes, telas o cupcakes, no para de hablar. Se muere por compatir su arte. Un día es diseñadora, otro cantante. Son dos personas extrañas, representan dos formas de entender el arte, pero en sus diferencias encuentran la paz, la libertad. El amor más puro. La belleza de la complicidad y la rutina. Con pequeñas variaciones, que subvierten expectativas. Jarmusch escribe su poema y encuentra poesía en todas partes.

Paterson

Jim Jarmusch

Drama, Comedia, Romántica

Francia, Alemania, EE UU

Paterson es un conductor de autobús en Paterson (New Jersey). Pero también es un poeta. Y una persona amante de sus rutinas. Cada mañana pasadas las seis se despierta, se acurruca con su novia, se levanta, desayuna y se va al trabajo con su almuerzo y su libreta de poesías.

• REPARTO: Adam Driver, Golshifteh Farahani

• GUIÓN: Jim Jarmusch

• VEREDICTO: El Jim Jarmusch más romántico, poético y hasta zen nos enseña a apreciar las pequeñas cosas. Una obra maestra minimalista.