Más allá de las montañas

Más allá de las montañas
Más allá de las montañas
Más allá de las montañas

La fulgurante carrera de Jia Zhangke, máximo emisario de la Sexta Generación de cineastas chinos, alcanza un nuevo grado de sofisticación en su mejor película de la última década. El director de Shanxi vuelve a tratar la compleja relación entre la cultura tradicional de su país y la apisonadora humana del crecimiento económico, enriqueciéndola con una reflexión formal sobre su propia filmografía.

Más allá de las montañas comienza en 1999 a ritmo de Pet Shop Boys y su versión de Go West. Su presencia en este recuento en tres actos de las decepciones de una generación a la que se vendió un porvenir reflejado en la brillante superficie del símbolo del dolar será un ejercicio de ironía tan cruel como, en esencia, afectuoso. Tao, Jinsheng y Liangzi son tres jóvenes de la provincia de Shanxi expectantes ante las oportunidades del nuevo milenio. Sus sueños, anhelos y triángulo amoroso bien podrían dar para una las primeras películas de Jia; incluso aquella textura underground es invocada en pixelados fragmentos documentales. Pero el director ha evolucionado, su cine se ha internacionalizado y, en consecuencia, las imágenes de la película van cambiando de formato e idiomas a medida que el relato salta hasta 2014 y, finalmente, a 2024 en una futura Australia donde vive el hijo de dos de los protagonistas, ya educado en inglés y conectado al lejano recuerdo de su madre sólo por la posible ondulación de un escurridizo déjà vu.

Por supuesto, el drama materno-filial es una alegoría de la relación de China –cuyos sacrificios colectivos tiznan la desarmante interpretación de Zhao Tao, faro del cine de Jia– con sus próximas generaciones. Las que volverán la mirada al pasado y rastrearán su identidad en el recuerdo de una vieja canción cantonesa... o una de las películas de Jia Zhangke que compraron sus padres en el mercado negro, cuando no tenían visto bueno del gobierno.

Más allá de las montañas

Zhangke Jia

China

China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

• REPARTO: Jia-yi Zhang, Tao Zhao

• GUIÓN: Zhangke Jia

• VEREDICTO: Pasado, presente y futuro de China confluyen en la reflexión más dolorosa de su mejor cineasta.