Loa Vengadores

Prueba conseguida: Joss Whedon reúne a los héroes más poderosos de la Tierra sin causar daños mayores.
Loa Vengadores
Loa Vengadores
Loa Vengadores

En sus casi 50 años de historietas, Los Vengadores se han enfrentado a los enemigos más duros de este y otros universos. Dr. Muerte, Ultrón o los Skrull, ninguno supuso sin embargo una amenaza tan inquietante para su existencia como una asamblea acalorada. Sentados en torno a esa mesa icónica –la que tenía una A de Avengers en el centro–, los miembros de la organización revelaban sus debilidades, ponían en entredicho liderazgos, se echaban en cara actos reprobables, devolvían el carné de vengador, tiraban alguna silla por los aires… Una terapia de (súper) grupo en toda regla.

Por suerte –y renuncias varias– el hombre al que le cayó el encargo de juntar las piezas diseminadas en cinco películas es Joss Whedon, alguien que ha alcanzado la categoría de gurú en Marvel porque nunca olvidó que fue primero un fan. Ahora que hasta Kenneth Branagh asegura que alternaba Shakespeare con Stan Lee, no está de más subrayarlo. Otro habría sucumbido a la presión del estudio, preñando de apocalipsis generados por ordenador Los Vengadores, haciéndola imposible de diferenciar de Transformers 3, Battleship o Invasión a la Tierra. Whedon sabía que la acción tenía más que ver con lo que sus héroes dijeran que con lo que rompieran. Los lectores de estos cómics llegamos por la aventura, pero nos quedamos por lo que había dentro de los bocadillos. Aplicando esa regla a la película, ahí está Hulk –ahora interpretado por Mark Ruffalo–, que consigue con una frase y un cómico puñetazo a Thor darle una dimensión y personalidad a este brutote que no llegó ni a rozar en ¡dos películas enteras!

Aunque encontrar a un Bruce Banner /Hulk en condiciones sea motivo de alegría, no hay razones para destacar a un personaje por encima de otro. Los Vengadores explota con inteligencia su gran fuerte, una galería de personajes carismáticos interpretado por un reparto que se ha adueñado de ellos. Están todos los que son, son todos los que están, y todos tienen protagonismo suficiente y frases memorables para justificar su póster individual. De nuevo, Whedon demuestra entender que la esencia del grupo es que tanto debe aportar un Dios nórdico como una espía sexy, sí, pero sin superpoderes y un tipo con mucha puntería. Por expresarlo de una manera gráfica, el director no se olvida de jugar con ninguno de sus muñequitos.

¿Algún pero? Definitivamente Loki no es un villano que dé bien en pantalla. Ya tiene cuernos, pero ni con rabo resultaría diabólico. Mal menor si recordamos que el verdadero enemigo está en casa –”¡maldito gobierno!”; como en los viejos tiempos de la serie– , y subsanable si atendemos a la sorpresa que, como no podía ser de otra manera, aguarda tras los créditos finales. Aunque, como deja caer un eclipsado Nick Furia (Samuel L. Jackson se queda al margen), estos héroes cabalgarán solos de nuevo, pero ya tienen un lugar en el que reunirse.

MANUEL PIÑÓN

El Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk y Ojo de Halcón son los integrantes de este grupo de superhéroes financiado por la ONU para hacer frente a amenazas de escala planetaria.

• RESUMEN: Prueba conseguida: Joss Whedon reúne a los héroes más poderosos de la Tierra sin causar daños mayores.