La reina de España

La reina de España
La reina de España
La reina de España

Pasa el tiempo y la camaradería sigue luciendo, entrañable, en la nueva película de Trueba, su primera comedia en 18 años. Como elemento interno (buena combinación de personajes) y como adorno externo (sintonía entre los actores), esa es la gran virtud recuperada del filme. Quizá por eso la reflexión cinéfila estalla precisamente en uno de los momentos de francachela entre los protagonistas, a la sazón supervivientes de La niña de tus ojos, hit del cine español a mayor gloria de una irresistible, nunca bien ponderada Deutsche Piconera, Penélope Cruz. En una película que también trata de rescatar, no sólo la memoria histórica a la que le clavaron el Valle de los Caídos, sino también el recuerdo (sin nostalgia melosa, eso sí) de un tiempo en el que tanto hacer cine como consumirlo respiraban cierta trascendencia, no es baladí la reivindicación puesta en boca del elenco de un cine de entretenimiento compatible con el cine considerado serio.

Atractiva propuesta plasmada de forma poco convincente, el filme queda deslavazado: ideas divertidas (Generalísimo Areces), desigual impacto entre interiores (cuidados) y exteriores (pobres) y un par de escenas muy fuera de onda (Jorge Sanz en el yugo y el encuentro agreste Resines-Pe). Penélope sueña Granada y sostiene el meollo con su entusiasmo en un despliegue de energía apoyado en la novedad del fiable Javier Cámara, a la que le hacen los coros los secundarios: menos frescos, pero siempre dispuestos a salvar el cine popular.

La reina de España

Fernando Trueba

Drama, Comedia