Juana a los 12

Juana a los 12
Juana a los 12
Juana a los 12

La primera película de Martín Shanley, que como otros talentos emergentes del cine argentino procede de la fructífera FUC de Buenos Aires, consigue cortocircuitar al menos un par de lugares comunes del panorama internacional de cine de autor. Juana a los 12 es una historia de iniciación protagonizada por la niña del título, estudiante en un colegio bilingüe que tiene serios problemas para encajar entre sus compañeros o responder de forma adecuada a lo que esperan de ella sus profesores. Lo que podría dar pie a un retrato más de bicho raro, celebración manufacturada de la anormalidad o incluso mirada morbosa hacia el bullying, flanquea con elegancia esos registros junto a la explotación del dolor y la violencia que hay quien ve indispensable en este tipo de relatos; es decir, Shanley, más sensato, ha hecho el reverso exacto de la terrible Después de Lucía (Michel Franco, 2012).

Juana –interpretada por la hermana pequeña del director– no es desatendida por su madre –la progenitora de ambos–, pero sí; no tiene déficit de atención, pero sí; tampoco sufre acoso escolar, pero claro que sí. Los matices son más sutiles, las certezas parecen inexistentes y la incertidumbre propia de la edad queda reflejada con toda su fragilidad. Mientras Juana desfila por despachos de jefes de estudios, clases particulares y consultas de psicopedagogos, lucha por construir su propia identidad y la película le deja espacio para ello.

Juana a los 12

Martín Shanly

Autor