I Am Your Father

I Am Your Father
I Am Your Father
I Am Your Father

George Lucas negó al auténtico Darth Vader al menos tres veces. O eso es lo que casi cuatro décadas después de ponerse la máscara por primera vez opina David Prowse, el gigantón británico que se ocultaba tras ella en la trilogía original. La primera, no pudo hablar con su propia voz –“tenía acento de granjero británico”, justificaba el equipo– y le sepultó bajo la de James Earl Jones (en España, Constantino Romero). La segunda, le dejaron en un rincón cuando llegaron las escenas de acción; a él, que había sido campeón de levantamiento de pesas, que había enseñado a Christopher Reeve cómo tener un cuerpo digno de un Superman. Y finalmente, la tercera y más dolorosa: al quitarle por fin el casco Luke Skywalker en El retorno del Jedi… ¡fue otro actor, Sebastian Shaw, el que estaba en su lugar!

Para corregir esta (y alguna otra) injusticia histórica dos cineastas españoles, Toni Bestard y Marcos Cabotá –este último da la cara en pantalla– quisieron ofrecer a un ya anciano Prowse, declarado tras algún desencuentro persona non grata por George Lucas, la oportunidad de recrear esa última escena que le fue birlada. Mientras se fragua ese esfuerzo de producción, Bestard y Cabotá aprovechan para contar la singular historia de este hombre al que todos vieron pero casi nadie conoce y deshacer algunos de las falsas acusaciones en torno a su figura con jugosos testimonios como los del productor Gary Kurtz. Tratándose de un universo tan dado a la reescritura interesada de George Lucas, es algo que no está de más.

I Am Your Father

Toni Bestard, Marcos Cabotá

Homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su cara. Ni siquiera en El Retorno del Jedi, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. Es hora de desvelar el por qué de esta decisión y las consecuencias que tuvo en la persona que interpretó en el anonimato al malo de una lejana galaxia. A sus 80 años, David vive en el anonimato en las afueras de Londres.

• VEREDICTO: Darth Vader se quita la máscara para hacerse un test de paternidad.

• DURACIÓN: 83 min.

• DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures