Grandma

Grandma
Grandma
Grandma

En Hollywood alguien arqueó una ceja. ¿Abuela abortista? Si la memoria no le fallaba había adolescente embarazada, niña con familia desestructurada recorriendo el país en furgoneta y marginado suicida. Pero abuela progre abortista todavía no había. Por lo menos hasta que llegó Paul Weitz. Así es. En Grandma, el director de American Pie cuenta la historia de una nieta embarazada (Julia Garner) que acude en busca de su abuela (Lily Tomlin) y de dinero para abortar. Porque claro, el papel de la nona rockera tenía escrito el nombre de esta cómica veterana con señales luminosas. Quién mejor que ella para terminar de enarbolar la bandera del feminismo.

Porque Grandma lo es, una película femenina y feminista. Empezando por su reparto mujeril –hay dos hombres: uno que es bobo y al otro le dan una patada en los huevos–, y continuando con las lecciones de estudios de género –The Feminine Mystique no es una mutante de X-Men– que miden el aborto con ese rasero. Y aunque esto sea de agradecer y suba el molómetro de feminismo del cine de los últimos años, no nos volvamos locas: ¿De verdad las protagonistas tenían que estar tan chaladas? ¿Son la abuela que ha triturado sus tarjetas de crédito y su hija histriónica (Marcia Gay Harden) un producto del cariz indie de estudio que sobrevuela la película? ¿O es que Paul Weitz no ha atinado a dibujar la mucho más matizable psique femenina? Resulta inevitable preguntarse cómo hubiese sido esta película dirigida por una mujer.

Grandma

Paul Weitz

Comedia

EE UU

Elle acaba de romper con su pareja y eso le ha destrozado el corazón. Abatida, recibe la sorpresiva visita de su nieta, Sage, la cual necesita de forma desesperada unos 600 dólares antes del anochecer. Elle y Sage se aventuran a hacerse con el dinero, reencontrándose con viejas amistades y amantes, así como desenterrando viejas historias y secretos.

• REPARTO: Julia Garner, Lily Tomlin

• VEREDICTO: The Femenine Mystique no es una mutante de X-Men. Apréndetelo.

• DURACIÓN: 79 min.