Gran Torino

EL EASTWOOD DIRECTOR MÁS CLÁSICO. EL CLINT ACTOR MÁS DURO. EL QUE NOS GUSTA
Gran Torino
Gran Torino
Gran Torino

Toni Vall

INCANSABLE, INAGOTABLE, ROZANDO LOS 80 TACOS, Clint Eastwood se recrea en su esplendor creativo cual joven advenedizo con ganas de comerse el mundo. Gran Torino (estupenda suerte de MacGuffin automovilístico) es de nuevo una historia sobre el vacío emocional y cómo llenarlo (seguramente el gran tema de su obra) esta vez centrando la mirada en un viejo soldado jubilado que tras perder a su esposa, el único ser con quien se sentía a gusto, agudiza hasta el paroxismo su lúcida misantropía. Pero un día empieza a confraternizar con su vecino, un joven chino que deambula perdidísimo por el mundo. La eterna historia de alumno y maestro cuya amistad hace que se salven mutuamente la vida, sirve a Eastwood para servirnos una película hermosa, de argumento sin duda trillado y si se quiere algo simplón, pero aderezada por la insólita emoción que habita en todo su cine, por el sabido clasicismo que transpira su mirada fílmica. 20 años después nos reencontramos con un sosias de aquel infravalorado y fantástico sargento de hierro, todavía más tullido y enfadado con el mundo, carcomido por sus contradicciones e instalado a su pesar en la rampa de salida de esta vida. Es, no lo duden, el eterno personaje de Eastwood, violento, eternamente puteado por todo y tierno, en fin, como Harry, como el jinete pálido. Como ya sucedía en Million Dollar Baby con la familia de Hilary Swank, a Eastwood se le va un poco la mano al retratar a sus hijos y nietos como unos auténticos imbéciles, unos materialistas que no se enteran de nada y por los que sólo sentir desprecio. Es, sin duda, un detalle algo molesto, pero que empequeñece cuando el espectador comprueba una vez más la habilidad dramática de un director que inyecta a sus personajes tal calado humano, tanta densidad ética, que queda uno abrumado. Si el final de Sin perdón era la consumación de una venganza por el amigo muerto y el de Mystic River, una pirueta de ambigua moral, el de Gran Torino significa (por su sorpresiva e incontestable grandeza) un nuevo peldaño en la escalada de un creador hacia la cumbre de los grandes artistas.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Gran Torino
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Walt Kobalski (Clint Eastwood), veterano de la Guerra de Corea, no soporta su nuevo vecindario y menos cuando alguien intenta robarle su Gran Torino del 72.

  • RESUMEN: EL EASTWOOD DIRECTOR MÁS CLÁSICO. EL CLINT ACTOR MÁS DURO. EL QUE NOS GUSTA

  • ESTRENO: 20/02/2009

  • DRAMA / EE UU / 2009 / 116 MINUTOS / WARNER DIRECTOR: CLINT EASTWOOD ACTORES: CLINT EASTWOOD, BEE VANG, AHNEY HER GUIÓN: NICK SCHENK, DAVE JOHANNSON FOTOGRAFÍA: TOM STERN MÚSICA: KYLE EASTWOOD, MICHAEL STEVENS PRODUCCIÓN: ROBERT LORENZ, CLINT EASTWOOD http://www.grantorino-es.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento