El nacimiento de una nación

El nacimiento de una nación
El nacimiento de una nación
El nacimiento de una nación

Por difícil que resulte, para valorar esta película deben ponerse al margen juicios morales a su director-guionista-protagonista y a lo que hizo en el pasado –en la Wikipedia se explica muy bien–. Mientras recrea la figura de Nat Turner, esclavo que, en 1831, lideró una violenta revuelta contra los negreros, Nate Parker acredita, por un lado, vigor, pasión y rabia. Más allá de eso, por otro, demuestra no ser un narrador particularmente diestro. Porque pese a sus ínfulas poéticas y simbólicas no ofrece una sola idea visual original; porque sigue a pies juntillas la fórmula narrativa del biopic; porque traza los personajes a brochazos; y porque su descripción de la brutalidad esclavista es tan intensa –y a ratos tan esteticista– que roza la guasa.

No es sólo este último rasgo el que asemeja El nacimiento de una nación a Braveheart. Como Mel Gibson entonces, Parker desdeña la importancia de su contexto histórico para contar un fácilmente digerible relato de venganza, con un protagonista que es a la vez (super) héroe, profeta y mártir y que abusa de poses mesiánicas y ególatras primeros planos. Pero, si aquella película era salvaje y visceral, esta es calculada y solemne. Finge buscar la revolución –de ahí que le robe el título a una obra que glorificaba al Ku Klux Klan–, pero le importan más los dictados del cine que gana premios que los del que busca cambios radicales, y menos examinar su asunto que nutrir el narcisismo de su autor.

El nacimiento de una nación

Nate Parker

Drama, Biografía, Histórica

EE UU

Recupera la historia real de Nat Turner, esclavo convertido en predicador y ex esclavo por su facilidad de palabra y por ser de los pocos educados que podía leer y escribir. Tras presenciar innumerables atrocidades liderará en Virginia, en 1831, una rebelión contra la esclavitud.

• REPARTO: Nate Parker, Armie Hammer, Penelope Ann Miller

• GUIÓN: Nate Parker

• VEREDICTO: Le importa menos explorar la esclavitud que nutrir el ego de su autor.