El mal que hacen los hombres

El mal que hacen los hombres
El mal que hacen los hombres
El mal que hacen los hombres

Donde el ser humano medio vería problemas, el Ramón Térmens cineasta ve oportunidades para desplegar su arrebatado impulso creativo. Lejos de ser sólo cuestión de entusiasmo (aunque con presupuestos tan ajustados ese es un requisito imprescindible), hay mucho de metódico en la nueva apuesta del realizador de Joves, Negro Buenos Aires y Catalunya über alles! Porque de nuevo se libera de complejos para mezclar géneros narrativos mayoritarios con aires independientes, porque vuelve a escribir a cuatro manos con el también actor Daniel Faraldo un guión que todavía tiene espacios para la sorpresa en los diálogos (“¿Dios? ¿A qué cártel pertenece?”) mientras compadrea cómodamente con el cliché; y porque pone de nuevo el orden moral de sus personajes a la altura de una cuidada factura. Inteligentemente despojada, pero con las necesarias pinceladas de color, Térmens recrea el espacio físico y ético en el que una terna de sicarios se enfrenta a su más peliagudo trabajo. Las fronteras marcan su narcothriller: entre EE UU y México, entre Tarantino y el realismo sucio y entre el bien y el mal (o entre el mal y el peor). En ese ínfimo espacio se mueven como zorros en el desierto el propio Faraldo (una presencia), Tarbet (contrapunto necesario) y un Peris-Mencheta rotundo, en esta suerte de Escondidos en Brujas chicano rodado en Cataluña con el ardor que requieren las historias de redención.

El mal que hacen los hombres

Ramón Térmens

Crimen

Un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un "paquete" inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

• REPARTO: Sergio Peris-Mencheta, Andrew Tarbet, Daniel Faraldo, Priscilla Delgado

• GUIÓN: Daniel Faraldo

• VEREDICTO: Térmens cruza la frontera del mal e inventa el ‘escudella narcothriller’.