The Diary of a Teenage Girl

The Diary of a Teenage Girl
The Diary of a Teenage Girl
The Diary of a Teenage Girl

Desde un principio, no esconde The Diary of a Teenage Girl que adapta la novela gráfica del mismo título escrita y dibujada por Phoebe Gloeckner. Además de la vida entre su madre, el novio de esta, su hermana y su padrastro, la realidad de la adolescente Minnie (una asombrosa Bel Powley) se completa con dibujos y ensoñaciones que enlazan con la obra original y con su tiempo y lugar, el San Francisco de 1976. Ese año agoniza el hippismo en EE UU, así se certifica con el pase de The Rocky Horror Picture Show que aparece en la película, justo al lado de un póster de Janis Joplin; también en ese año comienza a morir la pubertad de la protagonista.

Se nota que Marielle Heller conoce el libro de Gloeckner a la perfección y, más aún, sabe lo que significaba ser una teenager en un tiempo extraño, desubicado de clase social, cuando no existían las ataduras –ya se encargaba San Francisco de cortarlas–, y del que germinaban estas flores desconcertadas. En un triángulo amoroso en el que los adultos no son tan adultos y las adolescentes no son tan adolescentes, se hace fuerte The Diary...: ahí resplandecen las contradicciones, las inseguridades y las pocas ilusiones que permitían escapar de semejante jaula. No deja tregua este hondísimo filme. Aunque algunos lo puedan confundir con Cameron Crowe, su crudeza, su falta de pedantería y su corazón rebelde lo alejan de toda impostura.

The Diary of a Teenage Girl

Marielle Heller

Estados Unidos

Minnie Goetze es una aspirante a artista de cómics de 15 años, creciendo en la bruma de la década de 1970 en San Francisco. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, Minnie es una chica adolescente bastante típica. Sólo que se está acostando con el novio de su madre.

• REPARTO: Kristen Wiig, Alexander Skarsgård, Bel Powley

• GUIÓN: Phoebe Gloeckner

• VEREDICTO: Hondo filme sobre cómo se era una adolescente en San Francisco, 1976.