Deuda de honor

Deuda de honor
Deuda de honor
Deuda de honor

En un entorno sucio, ruin y hostil como el del western norteamericano, ese punto cardinal que iban alejando a empujones los primeros colonos de la frontera, el honor era incompatible con la supervivencia. La palabra se perdía en el camino, sepultada bajo el polvo que levantaban los carromatos y los caballos. Una vez asentados en el terreno escriturado ya habría tiempo para que reverdeciera con la primera cosecha. Sólo había que esperar que el suelo fuera fértil y no se le fuera antes a uno la cabeza. Con todo esto en mente Tommy Lee Jones dirige un viaje de vuelta al Este civilizado en el que está en juego la Deuda de honor del título en castellano. El original, “El hombre de la casa”, también hilaba fino, poniendo el acento en la responsabilidad del cabeza de familia; aunque no sea la tuya –tres mujeres enloquecidas que sus maridos devuelven a sus casas– y aunque no seas el varón –Hillary Swank, espléndida como siempre, asume ese rol ante la cobardía y egoísmo de los líderes de la comunidad–.

Continuando por la senda de su otro largometraje como director, Los tres entierros de Melquíades Estrada, Jones expone con una crudeza poética digna del mejor Cormac McCarthy los esfuerzos por conservar la humanidad y la compasión. O recuperarlas en el caso de su personaje, un canalla miserable que se contagia de los valores de Swank en el trayecto que comparten. Y todo sin perder su sentido eastwoodiano de la justicia, que imparte en una escena antológica –¿viste eso, Tarantino?– del que es desde ya uno de los últimos grandes westerns.

Deuda de honor

Tommy Lee Jones

Drama, Histórica, Western

Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.

• REPARTO: Hilary Swank

• GUIÓN: Kieran Fitzgerald

• VEREDICTO: Tommy Lee Jones demuestra, con perdón de Clint Eastwood, por qué es el mejor director vivo de westerns.