Black

Black
Black
Black

El imaginario popular tenía una idea ficticia de Bruselas como aburrida sede del aparato administrativo de la Unión Europea, que cambió radicalmente después de los ataques terroristas de marzo. La realidad de la capital belga, una ciudad con problemas complejos de desigualdad e integración, no muy distinta a otras metrópolis europeas, se puso dolorosamente de manifiesto.

En Black, segundo largometraje de Adil El Arbi y Bilall Fallah, las calles y vagones de transporte público de Bruselas son el campo de combate entre dos bandas de delincuentes callejeros enfrentadas y racialmente demarcadas. Por un lado, los marroquíes con los que anda Marwan y, por otro, los Black Bronx, donde intenta encontrar su sitio Mavela. Cuando ambos adolescentes se conocen en la comisaría, su recreación de amor shakespeariano apunta ecos de West Side Story, pero toma formas mucho más duras y violentas, porque aquí ninguna banda tiene piedad, ni con sus enemigos ni con sus propios miembros; por mucho que los directores caigan en deslices racistas al romantizar o brutalizar actos según los cometan Capuletos o Montescos. Queda una película agresiva e inclemente que, por momentos, cae en los vicios más sensacionalistas de recreación en lo explícito –el encuadre que se elige en cierta violación es particularmente abyecto–, pero también rebosa pulso y rabia para la acción frenética.

Adil El Arbi, Bilall Fallah

Drama, Acción

Bélgica

Romeo y Julieta en los barrios de Bruselas. Mavela intenta entrar en la banda de los Black Bronx, Marwan es el líder de una banda de marroquíes. Son enemigos antes de conocerse, pero cuando se conocen se enamoran. Y la violencia a su alrededor sólo se recrudece.

• REPARTO: Sanâa Alaoui, Aboubakr Bensaihi, Martha

• GUIÓN: Bilall Fallah, Adil El Arbi, Hans Herbots, Nele Meirhaeghe

• VEREDICTO: Revisión violenta de Romeo y Julieta entre bandas de Bruselas.