Billy Lynn

Billy Lynn
Billy Lynn
Billy Lynn

La capacidad de Ang Lee para sorprendernos (habrá quien lea “desconcertarnos”) con la elección de sus proyectos es directamente proporcional a su esfuerzo por pasar inadvertido entre el ruido de sus propias expectativas. Incluso en las circunstancias más adversas consigue crear una intimidad muy reconfortante: lo hizo enfrentándose al hechizo victoriano de Jane Austen recién llegado a Occidente desde Taiwán o con la versión más poética de unas artes marciales estratosféricas (¿o era Tigre y dragón la versión más estratosférica de unas artes marciales poéticas?) e incluso al atreverse con estampas abotargantes como la masa verde de Marvel o aquel león varado en una barca de La vida de Pi.

Cada una de sus películas ha sido diferente y muy ambiciosa, pero esta vez nos lo ha puesto más difícil que nunca. Y no porque la adaptación de la exitosa novela El eterno intermedio de Billy Lynn no se trate de un nuevo susto en su filmografía, sino porque, en este nuevo paso, otra vez valiente, en un género inédito para él como la sátira, hay una gran diferencia entre lo público y lo privado, entre lo político y lo íntimo, que le obliga a salir de su zona de confort como cineasta.

Al héroe de guerra que interpreta con descarada solvencia el joven Joe Alwyn en su retorno a Texas de permiso, le sienta muy bien la relación con su hermana (Kristen Stewart, observadora impecable), un soberbio vínculo creado por el filme en medio trazo. Frente a eso, un partido de los Dallas Cowboys, la quintaesencia de lo chocarrero, la América profunda, lo que hoy conoceríamos como el donaldtrumpismo sociológico, donde el soldado y sus compañeros son homenajeados y expuestos ante las contradicciones del sistema que les aniquila. Ahí, en un relato vitriólico que ya vimos en Banderas de nuestros padres, arriesga mucho Lee, carga las tintas (ese retrato opulento de la comida –siempre tuvo buena mano en ese universo el director de Comer, beber, amar–) y lleva la estética más chillona a donde sus dotes para el retrato intimista nunca le habían permitido cruzar. A la solvencia por el desconcierto.

Billy Lynn

Ang Lee

Drama, Bélica

EE UU, Reino Unido, China

El joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Irak en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra... Adaptación de la novela de Ben Fountain, es el primer filme de la historia rodado a 120 fotogramas por segundo.

• REPARTO: Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Joe Alwyn

• GUIÓN: Jean-Christophe Castelli

• VEREDICTO: La enésima osadía de Ang Lee: una sátira entre lo íntimo y lo político.