Bárbara

El cine alemán se 'rumaniza'
Bárbara
Bárbara
Bárbara

En homenaje a Bresson, bien podríamos apostillar esta película como el “Journal de una médico rural”, si bien la rutina campestre, y el contexto sociopolítico de la extinta RDA, implosiona en el irreductible personaje de Barbara (Nina Hoss, actriz fetiche del Nuevo Cine Alemán, conocida en España por su inclemente vampiro en Somos la noche), y la hace debatirse entre la libertad que representa su amante alemán, y el juramento hipocrático que implica su vocación, y que la impele a aliviar el sufrimiento de los demás, aunque sea sacrificando su bienestar propio (y es que resulta difícil imaginar un trato más vejatorio para una mujer que esas exploraciones íntimas a las que Bárbara es sometida periódicamente por la Stasi local).

Escrita en estrecha colaboración con el mítico Haron Farucki, Bárbara parece una película rumana por su naturalismo extremo, aunque la severidad del casting y su exuberancia paisajística (filmada en Brandeburgo y en el Ahrenshoop, junto al Báltico) delata su zeitgeist. Dentro de la contemporánea Escuela de Berlín, Christian Petzold pertenece a una primera generación de realizadores (entre los que también se encuentran Thomas Arslan o Angela Schanelec) que empezaron a dirigir en los años noventa, pasando en muchos casos por el documental o la televisión. La escasa visibilidad de su obra en España la suplen festivales, muestras, y alguna que otra distribuidora atrevida.

VEREDICTO: La vida de los otros con sordina. Oso de Oro al director en 2012.

Bárbara

RDA, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan para ayudar en un hospital en medio de un pueblo en la parte Oriental.

• RESUMEN: El cine alemán se 'rumaniza'

• ESTRENO: 05/04/2013

• [Barbara] Drama / Alemania / 2012 / Dir: Christian Petzold / Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss / Guión: Christian Petzold