Acero puro

Hugh Jackman ejerce de padrazo y se marca un pastiche sentimental de géneros para goce del público infantil.
Acero puro
Acero puro
Acero puro

Esta película está basada en un juguete, el de los robots –uno azul y uno rojo– que se calzaban guantazos en un ring. Si no has jugado nunca es que eres de la generación que nació con un mando entre las manos en lugar de un joystick. Puede que en los créditos de Acero puro citen como inspiración un relato de Richard Matheson (Soy leyenda) por aquello de darle empaque a la producción. Allá cada uno con sus complejos intelectuales, pero me parece que esa vocación de pasatiempo infantil del juego de los mamporros explica mucho mejor la película que el recurso a uno de los gurús de la literatura de ciencia-ficción.

Acero puro es básicamente una película para padres e hijos, el equivalente cinematográfico del momento en el que dejamos el sofá para sentarnos en la moqueta a echar una partidita a la play o dedicamos la tarde a montar el fuerte de los clics con los chavales. Hugh Jackman, como buen padrazo, lo sabe y entra al trapo, poniendo la mejor de las sonrisas y abrazando con fuerza (y sin garras) a Dakota Goyo, un prototípico niño actor de Hollywood que bien podrían haber facturado los creadores de los robots de la película.

¡Robots! Todo es mejor con robots, ya se sabe, y en este caso no es una excepción. Con casi tantos guiños a la saga Rocky o Yo, el halcón (¿alguien más recuerda la peli de pulsos de Stallone?) como a El gigante de hierro, los mejores momentos de Acero puro llegan cuando la trama sentimentaloide de padre-redimido-gracias-a-reencuentro-con-hijo queda en un segundo plano y los montones de chatarra se lían a hostias. Rebajando a escala humana las peleas absurdas de Transformers, el choque de metales pesados gana en la cercanía. El detalle es asombroso y como espectáculo funciona, sacando partido a los grandes hallazgos del cine pugilístico, el único deporte al que la gran pantalla ha hecho justicia. Sí, hay que aguantar los bailecitos y mohínes de un niño mono, el pasteloso romance de Jackman con Evangeline Lilly y a una galería de secundarios de chiste, pero tampoco es para tomárselo tan a pecho. ¡Que sólo es un juego! 

MANUEL PIÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Acero puro
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Cuando una nueva generación de boxeadores robóticos reemplaza a los humanos en el ring, un púgil retirado se convierte en entrenador de uno de los nuevos monstruos mecánicos.

  • RESUMEN: Hugh Jackman ejerce de padrazo y se marca un pastiche sentimental de géneros para goce del público infantil.

  • ESTRENO: 02/12/2011

  • Acción / EE UU / 2011 / Director: Shawn Levy Actores: Hugh Jackman, Kevin Durand, Evangeline Lily, Anthony Mackie, Hope Davis Guión: Leslie Bohem, John Gatins, Dan Gilroy, Richard Matheson Producción: Robert Zemeckis Música: Danny Elfman

Mostrar comentarios

Códigos Descuento