Zombies por el mundo: las 10 películas más internacionales con muertos vivientes

Los zombies llegan a cualquier lado, ni las chicas de 'Orgullo + Prejuicio + Zombies' se libran... te demostramos que ningún país se libra de los cadáveres ambulantes.
Zombies por el mundo: las 10 películas más internacionales con muertos vivientes
Zombies por el mundo: las 10 películas más internacionales con muertos vivientes
Zombies por el mundo: las 10 películas más internacionales con muertos vivientes

Para demostrar que los cadáveres ambulantes no conocen fronteras: sin miedo a que nos devoren el cerebro, en CINEMANÍA hemos realizado una exhaustiva investigación para demostrar que ningún país del mundo (o casi ninguno) se libra de esta plaga. Desde Francia a Nueva Zelanda, y desde Pakistán a Japón, te presentamos una antología con las películas de zombis más internacionales.

Yo acuso (1919/1938)

Zombies por el mundo: las 10 películas más internacionales con muertos vivientes

País: Francia

Color Local: Abel Gance (1889-1981) no sólo fue uno de los grandes pioneros del cine, sino que también inauguró, o casi, el género de zombies con esta historia en la que, para colmo, los cadáveres son los buenos. Yo acuso nos presenta a unos soldados caídos en la I Guerra Mundial que resucitan, mad doctor mediante, para evitar el estallido de un nuevo conflicto. Visto que Europa no hacía caso ni a los muertos, Gance remakeó su propio filme en formato sonoro nueve años más tarde, pero ni por esas. Tan vigente resulta la premisa de esta historia que Joe Dante se la apropió en 2005 para El ejército de los muertos, su episodio de la serie Maestros del terror.

Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992)

País: Nueva Zelanda

Color local: Antes de convertirse en icono para chicos y chicas sensibles de todo el mundo gracias a El Señor de los anillos, Peter Jackson era un director de intenciones destrozonas y querencia por el gore. Mejor que mejor, porque así pudo ofrecernos esta descacharrante comedia que reemplaza a los muertos vivientes (o así) por las víctimas de una infección transmitida por cierto grotesco mono. La española Diana Peñalver pone su granito de arena como sufrida nuera de la matriarca monstruosa.

Mi novia es una zombi (1994)

País: Italia

Color local: A la hora de hablar de zombis italianos, tendríamos que remitirnos a las obras de Lucio Fulci... Si no fuera porque este maestro del terror solía llevarse a sus criaturas a EE UU (Nueva York bajo el terror de los zombis, por ejemplo). Así pues, para degustar una ración de muertos vivientes alla pasta asciutta nos quedamos con este filme de Michelle Soavi, en el que un enterrador con el poético nombre de Francesco Dellamorte Dellamore (Rupert Everett) pierde la chaveta poco a poco, conforme los inquilinos de su cementerio insisten en salir de sus tumbas.

Wild Zero (2000)

País: Japón

Color local: Cuando de reventar tópicos del cine de género se trata, los japoneses suelen llevarse la palma. De ahí que esta película destaque en nuestra lista por su bizarrez: combinando música punk a toda pastilla (a cargo de los Guitar Wolf, nada menos), la cultura bosozoku (los moteros del Sol Naciente) y a nuestros queridos muertos vivientes, Wild Zero tiene una premisa que recuerda a Plan 9 From Outer Space, dado que aquí los responsables de la invasión zombie son unos alienígenas malísimos, a quienes hay que derrotar a base de power chords.

Los no muertos (2003)

País: Australia

Color local: Tras conocer a los muertos vivientes neozelandeses gracias a Peter Jackson y Braindead, ahora nos desplazamos hasta la isla-continente para una ración de cadáveres con sabor algo tópico. Al igual que tantos otros clásicos del género, Los no muertos nos presenta a un pacífico pueblo cuya vida se ve perturbada por la caída de un meteorito que convierte a sus pobladores en cadáveres ambulantes. Por supuesto, la tarea de salvar el día correrá a cargo de un pequeño grupo de héroes. Como que nos suena de algo...

Zombis Party (2004)

País: Inglaterra

Color local: Vale que, cuando de zombis británicos se trata, es de rigor mencionar a Danny Boyle y 28 días después. Pero la propuesta de Edgar Wright en este filme es tan descacharrante (bien mirado, no hay mucha diferencia entre un no-muerto y un currante alienado), sus chistes son tan eficaces y la química cómica entre Simon Pegg y Nick Frost tan desatada, que nos quedamos con las aventuras de Shaun y Ed antes que con otras propuestas más serias. ¿Hacen unas pintas en el Winchester, lectores?

Fido (2006)

País: Canadá

Color local: Pese a que (por culpa de sus vecinos estadounidenses, y del hockey sobre hielo) los canadienses tienen fama de brutos, el planteamiento de este filme nos sorprende por su ternura. Resulta que el zombi que da título al filme es la mascota de un niño pequeño, que se ve obligado por sus padres a abandonar a su putrefacta mascota después de que esta se haya comido a la vecina. En el reparto nos encontramos con Carrie-Anne Moss (Matrix), Bill Connolly y Tim Blake Nelson.

[Rec] (2007)

País: España

Color local: ¿Hay algo más ibérico que una bronca en una escalera de vecinos? Jaume Balagueró y Paco Plaza piensan que no: por eso nos hicieron sentir orgullosos con este desfase que combina los malos rollos vecinales, la telebasura (como el reality que presenta Manuela Velasco, sin ir más lejos) y otros malos rollos hispano-portugueses narrados en primera persona. En la secuela ([Rec 2], 2009) el cachondeo llegó hasta el punto de incluir el pasodoble Suspiros de España en la BSO. Y tras ver el tráiler de la tercera entrega no podemos sino relamernos ante la idea de una boda infectada...

Zibahkhana (2007)

País: Pakistán

Color local: El mismo año que España se volvía loca con [Rec], la industria pakistaní presentaba su primera película de zombis. Bueno, aquí los zombis son sólo parte del menú, porque Zibahkhana también cuenta con una familia de paletos caníbales (como los de La matanza de Texas) y, sobre todo, con una asesina en serie vestida con un burka rosa. Está claro que ciertas situaciones político-religiosas sólo se pueden sobrellevar con humor.

Zombis nazis (2009)

País: Noruega

Color local: Abandonamos (por ahora) nuestro tour no-muerto con este filme tan nórdico y tan guarro, que llegó a España el año pasado para que nos echásemos unas risas. La premisa de Zombis nazis (Dead Snow en el original) es más bien cenutria, y sus escenas gore tienen la sutileza de un elefante en una cacharrería. Pero esas son las razones por las que nos gusta tanto: puestos a cruzar el género bélico con el de muertos vivientes, cno hay nada como hacer alarde de desvergüenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento