Warner Bros. podría echar el freno tras las cifras de 'Batman v Superman'

Los analistas de Hollywood y fuentes cercanas al estudio indican que sus planes de futuro serán centrarse en superproducciones de sus grandes franquicias y limitar la oferta.
Warner Bros. podría echar el freno tras las cifras de 'Batman v Superman'
Warner Bros. podría echar el freno tras las cifras de 'Batman v Superman'
Warner Bros. podría echar el freno tras las cifras de 'Batman v Superman'

A no ser que seas Christopher Nolan, Ben Affleck, Clint Eastwood, Todd Phillips o tus películas tengan que ver con los universos de DC Comics, LEGO Harry Potter, las posibilidades de que tus proyectos cinematográficos salgan adelante en Warner Bros. se han reducido considerablemente. Pídele cuentas a Batman v Superman: El amanecer de la justicia, película que a pesar de acumular 700 millones de dólares de recaudación mundial todavía sigue siendo percibida como una especie de fracaso de taquilla o, al menos, con un rendimiento por debajo de lo esperado para cimentar el universo cinematográfico DC. ¿El resultado? Que el estudio pase a pensarse más de dos veces sus próximas superproducciones.

The Hollywood Reporter ha publicado un extenso reportaje sobre los posibles efectos del controvertido rendimiento económico de Batman v Superman,  a una semana del inicio del rodaje de Justice League con Zack Snyder al frente. Para no cargar todas las tintas contra el duelo superheroico, hay que recordar que Warner Bros. viene de una racha en la que ha acumulado sonados fracasos de taquilla con películas de gran presupuesto como El destino de Júpiter, Pan En el corazón del mar. La estrategia de contención de daños barajada por los analistas consultados por el diario pasa por centrar los esfuerzos de producción del estudio en futuras entregas de sus universos creativos a prueba de bombas –por muy criticada que haya sido Batman v Superman, ahí están sus 700 millones de dólares, insistimos–, limitando considerablemente la variedad de la oferta.

Desde Warner Bros. niegan que se vaya a producir cambio alguno en su política de desarrollo de proyectos. "Históricamente siempre hemos tenido el catálogo de películas más grande y variado de la industria", afirma un representante del estudio. "Así fue el año pasado, así es este año y así continuará siendo en el futuro próximo". Este año, Warner planea estrenar 18 títulos, 19 en 2017. ¿Pero después? Según declararon tras el bajón de espectadores después del primer fin de semana de Batman v Superman, "no es ninguna preocupación. Da igual cómo lo mires: conseguir 52 millones de dólares en un fin de semana es un gran logro. Nos centramos en la visión global, y nuestras cifras mundiales son enormes", afirmó el estudio en un comunicado.

En cualquier caso, los primeros indicios de cambio han comenzado a llegar: la adaptación de El libro de la selva que prepara Andy Serkis ha retrasado un año completo, hasta octubre de 2018; quizás para entonces ya hayamos olvidado la de Jon Favreau en Disney. Y posiblemente también veamos variaciones en el calendario de proyectos superheroicos. Ya hay rumores sobre una posible fusión entre las películas individuales de The Flash Cyborg anunciadas, llevando al superhéroe cibernético interpretado por Ray Fisher a la primera; y es muy probable que Ben Affleck adelante su película de Batman, para la que ya tiene guión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento