Tu música favorita de 'La llegada' no será nominada al Oscar

La Academia de Hollywood ha dejado el trabajo de Jóhann Jóhannsson fuera de la lista de bandas sonoras que optan a ser nominadas al Oscar. ¿Por qué?
Tu música favorita de 'La llegada' no será nominada al Oscar
Tu música favorita de 'La llegada' no será nominada al Oscar
Tu música favorita de 'La llegada' no será nominada al Oscar

La música tiene un papel fundamental en La llegada, la película de ciencia-ficción con la que Denis Villeneuve nos invita a cuestionarnos nuestra relación personal con el tiempo, los afectos, la pérdida y cosillas como el relativismo lingüístico o la posibilidad de comunicación con el Otro. Aquí, el Otro es una civilización extraterrestre que ha posado sus naves flotantes en nuestra atmósfera, y con cuyos tripulantes intentará entablar una conversación la lingüista interpretada por Amy Adams. Desde el principio del proyecto, Villeneuve tuvo muy claro que la dimensión musical de La llegada sería indispensable para conseguir el tono y atmósfera adecuados para la historia.

Como en ocasiones anteriores, Jóhann Jóhannsson (Prisioneros, Sicario) fue el elegido por el cineasta canadiense para componer la banda sonora original de filme. El islandés, dos veces nominado al Oscar, es una de las figuras más aclamadas en los últimos años dentro del mundo de la música cinematográfica gracias a su capacidad para poner en diálogo composiciones orquestales clásicas con decisiones, texturas y sonidos vanguardistas.

En La llegada, Jóhannsson decidió que la voz humana sería el centro del paisaje sonoro, pero no como protagonista de canciones sino siendo utilizada de la misma forma que los demás instrumentos musicales. Para ello, contó con diversas colaboraciones, como el coro del Theatre of Voices dirigido por Paul Hillier, o músicos solistas como Robert Aiki Aubrey (más conocido por el nombre artístico de Lichens) y la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir

"Me parecía apropiado utilizar la voz como instrumento principal en una película que, básicamente, es una historia sobre el lenguaje y la comunicación", explica Jóhannsson en declaraciones recogidas por Billboard. "Los solitas cantan sobre todo vocales sin significado inherente, pero al escucharlo suena como si fuera un lenguaje empezando a formarse lentamente".

El resultado, como puede atestiguar cualquier espectador de la película de Villeneuve, es impresionante, y lo más seguro es que brinde al músico islandés su tercera nominación al Oscar. Quizás, incluso consiga el premio, tras haberse quedado a las puertas los años de La teoría del todo Sicario.

No obstante, hay algo que recuerda al caso de La teoría del todo y quizás juegue en la contra del poso que la música de Johánnsson pueda dejar en la memoria colectiva. Igual que en aquella ocasión, en La llegada hay un tema musical que se repite en situaciones clave muy marcadas (el inicio y el final de la película), de incuestionable belleza y facilidad para quedar en el recuerdo, pero que, sin embargo, no es obra del islandés.

Se trata de la pieza On the Nature of Daylight, del compositor británico de origen alemán Max Richter.

Como sabrás, Max Richter no es absoluto ajeno al mundo de la música de cine, habiendo compuesto las bandas sonoras de películas como Vals con Bashir, Lore, Morgan, la serie The Leftovers o, curiosamente, una película de ciencia-ficción reciente tan importante para el género como El congreso. Además, esta misma pieza procedente de su álbum de 2004 The Blue Notebooks ya ha sido utilizada en otras ocasiones en películas como Más extraño que la ficción, El rostro de un ángel o en Shutter Island por Martin Scorsese.

Así que a Jóhan Jóhannsson le ha vuelto a pasar. De nuevo, la pieza musical más recordada de una película con banda sonora suya no está compuesta por él, y no puede ser tenida en consideración para la categoría de mejor música original de los Oscar, claro.

Al menos, no se repite algo de lo sucedido con Arrival of the Birds en La teoría del todo: en esta ocasión, el sello Deutsche Grammophon ha decidido incluir el tema de Richter en las ediciones físicas del álbum que ha editado con la música de Jóhannsson para La llegada (no ocurre lo mismo en la de Spotify). Así, esta vez no se llenará internet de quejas de oyentes que no encuentran su tema preferido de la película en la banda sonora.

arrivalmusica
Mostrar comentarios

Códigos Descuento