TIFF 2016 - Día 4: De leones y primeras damas

Un nuevo día en Toronto. Una nueva película favorita. Una polémica que se mantiene.
TIFF 2016 - Día 4: De leones y primeras damas
TIFF 2016 - Día 4: De leones y primeras damas
TIFF 2016 - Día 4: De leones y primeras damas

¿De qué se habla hoy en TIFF?

De Lion y el posible regreso del Weinstein buenrollista y triunfador. La película, protagonizada por Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara, está basada en la historia real de Saroo Brierly, quien a los cinco años se perdió en India y acabó siendo adoptado por una familia australiana. Obviamente, Dev Patel es ese niño, ya crecido, que quiere encontrar a sus padres naturales.; y Nicole Kidman es la madre australiana. Consiguió tal ovación en la proyección oficial en Toronto, que ya dicen que Weinstein podría haber recuperado su mojo. Y ya se sabe, mientras tenga una película mínimamente digna, la maquinaria promocional del capo de Hollywood hace auténticos milagros.

En el otro extremo del espectro del buen sabor de boca, está Birth of a Nation que hoy ha seguido creando polémica con la rueda de prensa privada que ha dado Nate Parker y el resto del equipo. Cuentan que ningún periodista se atrevió a preguntar sobre la acusación de violación, hasta que por fin el New York Times le inquirió cuándo iba a pedir perdón. Parker, sin arrugarse, dijo que su vida privada y pasado no iban a secuestrar su película. Y tiene razón, pero ya lo ha hecho y cuanto más intente ocultarse y esquivar la pregunta, seguramente, peor será.

Y en medio está Jackie, la película que podrá llevar a Natalie Portman de nuevo a los Oscar; y quizá a Pablo Larraín.

¿Qué has visto?

‘Sing’. El director de Son of Ranbow está detrás de la última película de animación de Universal. La historia de un koala (con voz de Matthew McConaughey) que ha dedicado su vida a su teatro, y sólo le queda una oportunidad para recuperarse. ¿La idea? Montar una competición de cantantes anónimos: con una cerda madre de familia numerosa (Reese Witherspoon); una adolescente puercoespín intensa (Scarlett Johansson), un ratón que se cree Sinatra, un gorila, una elefanta… Con un reparto animal así bailando y cantando desde Taylor Swift a Stevie Wonder, las risas y la monería están aseguradas.

‘Denial (Negación)’. Basado en el libro de la historiadora Deborah Lipstadt sobre la demanda que le interpuso otro historiador, David Irving por difamación hace casi dos décadas. Irving acusaba a Lipstadt de que ésta le había llamado en su libro negacionsita del Holocausto. ¿Lo era? Es lo que al final se determinó en el juicio, aunque esa no fuera la causa. La película es una defensa de los hechos frente a las opiniones, y por eso acaba pecando de ser ella misma demasiado fiel a los hechos hasta el punto de resultar fría y aburrida. Aunque un reparto tan potente (Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall) conserva el interés en el detallado proceso juidicial.

‘Jackie’. El debut del chileno Pablo Larraín fuera de su país y en inglés no podía ser más a lo grande, y más, a priori, extraño a él. Jackie es el retrato de Jackie Kennedy en los días siguientes al asesinato de JFK. Un retrato del momento en el quien ya era un icono de estilo se convirtió en un icono histórico. Larraín, como siempre hace, deconstruye ese icono para después volver a montar sus piezas y dejar que el espectador termine el puzle. Las piezas son escenas de Jackie hablando con los confidentes de esos días: Bobby Kennedy, un cura, el periodista, Nancy Tuckerman. A través de todas ellas, se descubre la obsesión de ella por controlar su identidad y percepción, de ella y de su marido, para acabar controlando su legado.

jackie_01

¿Qué has comido?

Ja, hoy he llegado a tiempo para la comida de la sala de prensa, donde el menú varía poco. De nuevo, ensalada de pasta (lacitos) con verduras y sándwich de huevo. Y de merienda-cena he comido, exactamente en 10 minutos, una minihamburguesa, una porción de pizza con setas (pequeña) y un par de canapés en la fiesta de Sing.

¿Con quién has hablado?

Con Rachel Weisz, Deborah Lipstadt, Tom Wilkison, Timothy Spall, David Hare y Mick Jackson sobre Denial, sobre libertad de expresión, sobre hechos contra opinión, sobre Auschwitz. A las nueve de la mañana, una forma intensa de empezar el día. Con Terence Davies y Jennifer Ehle sobre A Quiet Passion, la poesía de Emily Dickinson, sus conflictos de fe y su relación con la muerte y el mundo.

¿Qué esperas de la jornada de mañana?

Será un intenso día de entrevistas. El más intenso hasta ahora, aunque menos que el siguiente. De 10.30 a cuatro de la tarde será una carrera continua entre hoteles. Con suerte, empezaré y acabaré el día con buenas películas.

Torontómetro.

Lion ha entrado en la carrera del premio. Aunque entre críticos le vean muchas pegas, el premio de este Festival lo entrega la audiencia y la película de Weinstein ha caído muy bien. Pero seguimos confiando en Un monstruo viene a verme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento