TIFF 2016 - Día 2: Dos monstruos (españoles) vienen a vernos

Bayona y Vigalondo invaden Toronto con sus criaturas fantásticas.
TIFF 2016 - Día 2: Dos monstruos (españoles) vienen a vernos
TIFF 2016 - Día 2: Dos monstruos (españoles) vienen a vernos
TIFF 2016 - Día 2: Dos monstruos (españoles) vienen a vernos

¿De qué se habla hoy en TIFF?

De monstruos españoles conquistando Toronto. De Bayona y de Vigalondo. De Un monstruo viene a verme y de Colossal. Dos historias completamente diferentes, pero que usan la fantasía para canalizar emociones. Ambas estaban en las listas de las más esperadas, y no han defraudado. En especial la de Bayona, que aún tiene que esperar a su gran premiere mañana, pero podría ponerse a la cabeza de la carrera de los premios del público. La prensa americana ya la compara con El laberinto del Fauno, una película que tuvo gran recorrido de premios y público en EE UU. Y no se merecería menos.

También ha habido tiempo para hablar de los aliens de La llegada y de Oliver Stone y su película sobre Snowden.

¿Qué has visto?

'La llegada (Arrival)'. Nuevo filme de Denis Villeneuve, nuevo intento del director canadiense de adentrarse en la naturaleza humana, en nuestra cabeza, en nuestras reacciones al mundo… Aunque esta vez quienes nos enseñan son unos aliens (o calamares gigantes) que llegan a la Tierra ¿en son de paz? Amy Adams es una doctora de lingüística que debe descifrar su lenguaje para saber su intención. Ciencia-ficción que podría haber sido ridícula, pero Villeneuve la convierte en bonita. Los calamares traen un mensaje de unidad y comunicación mundial. Y también otra forma de entender el tiempo.

'Un monstruo viene a verme', la mejor película de Bayona. Un cuento de hadas, una fábula sobre el dolor y cómo enfrentarlo. Rompiendo, gritando. Sobre cómo no se puede evitar. Porque todo tiene su lado bueno y malo. Todos . Una historia que duele, con la que llorarás. Seguro. Y mucho. Bayona aborda el drama sin olvidarse del gran monstruo que tenía entre manos en un perfecto equilibrio entre fantasía y realidad. El monstruo de Liam Neeson da miedo y paz. Su voz. Las historias que le cuenta a Connor, el niño protagonista (e impresionante Lewis MacDougall), tres, una nueva en cada encuentro. La cuarta la contará Connor, tendrá que poner en palabras la pesadilla que le despierta cada noche desde que su madre (Felicity Jones) enfermó. En el monstruo, Connor encuentra consuelo, evasión y un último salvavidas para su madre. También una forma de soltar toda la rabia interna. "¿Qué sentido tiene castigarte?", le dicen una y otra vez los adultos cuando reacciona a lo que ocurre. No se puede hacer nada. Tiene que pasar. Y, al final, el chico demasiado mayor para ser niño, y demasiado pequeño para ser mayor, crecerá.

Screen-Shot-2016-07-13-at-11.13.42-AM

Colossal. Una chica que cuando bebe un monstruo gente en Seúl. Algo así es la sinopsis de Colossal, según el propio Nacho Vigalondo. Y quizá lo mejor es no saber mucho más. La chica es Anne Hathaway, un desastre de treintañera, con problemas de alcoholismo, que vuelve a su pueblo cuando su novio le deja, y se reencuentra con un amigo de la infancia. Y sí, efectivamente, cuando bebe, aparece un monstruo en Seúl (menuda resaca a la mañana siguiente). La premisa loca  le sirve a Vigalondo para hacer una película muy divertida (con una Anne Hathaway genial) mientras habla de autodescubrimiento y crecimiento desde un punto de vista muy feminista.

Snowden. Oliver Stone haciendo un Oliver Stone. El director continúa su cruzada política con una de las figuras reciente más controvertidas en EE UU. Y, por supuesto, como no se podía esperar menos, para él no hay controversia: es un héroe. En cuanto a reflexiones o datos, la película no aporta nada nuevo respecto al documental CitizenFour. De hecho, la grabación del documental es parte de la película: Gordon-Levitt como un calco alucinante de Snowden, hasta en la voz; Melissa Leo como Laura Poitras, la directora; y Zachary Quinto como Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian. Stone se contiene bastante en el mensaje, aunque no disimula ni un instante su admiración por el ex trabajador de la CIA y la NSA. Y aunque no aporte nada nuevo, no está de más recordar lo que pasó y, sobre todo, que NO ha pasado nada desde entonces. Sólo que Snowden sigue en un exilio forzado en Moscú por miedo a ser juzgado a puerta cerrada en EE UU.

¿Qué has comido?

Un sándwich de queso fundido y aguacate en la cola de Un monstruo viene a verme. Mucho más rico de lo que parece. Y unos fideos vietnamitas con gamba a la plancha antes de Oliver Stone.

¿Con quién has hablado?

Con Chadwick Boseman, futuro Black Panther, un poco de la peli de Marvel, otro poco de la peli que estrenaba en TIFF, Message From a King. Y otro poco de su pasión real: escribir y dirigir. Con Teresa Palmer, coprotagonista con Boseman. Y con el director belga Fabrice Du Welz sobre su primer trabajo en Hollywood.

¿Qué esperas de la jornada de mañana?

La primera jornada maratoniana de entrevistas: cuatro. Vigalondo, Oliver Stone… Además, recuperar El nacimiento de una nación, que ha recibido aplausos esta noche a pesar de todo el lío que hay montado con el director y su coguionista y la acusación de violación en sus años de universidad.

Torontómetro.

Mañana empiezan los pases públicos, pero Un monstruo viene a verme podría ponerse a la cabeza. Manchester By the Sea sigue también delante porque han tenido que ampliar el número de proyecciones.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento