TIFF 2015 - Día 4: Un festival de actores

Es un año de interpretaciones más brillantes que las propias películas.
TIFF 2015 - Día 4: Un festival de actores
TIFF 2015 - Día 4: Un festival de actores
TIFF 2015 - Día 4: Un festival de actores

¿De qué se habla en TIFF hoy? Estamos en Toronto, ¿de qué se va a hablar? De Oscars. Después de poner por las nubes a Sandra Bullock, los medios americanos ya le han buscado dos competidoras conocidas en la carrera de este año: Julianne Moore por Freeheld (aunque hay quien la ha preferido en la woodyallenesca de Rebecca Miller, Maggie’s Plan) y Cate Blanchett por Truth. De la primera de las dos películas se habla poco y no muy bien, a la segunda ya tiene devotos.

También se habla de que es un año de grandes actuaciones en películas que no están a la altura. Con excepciones clarísimas, por ahora, como Beasts of No Nation.

¿Qué hemos visto?  The Program. Y seguimos para bingo con los biopics. Pero con el retrato de Stephen Frears sobre el ciclista Lance Armstrong no lo alcanzamos. Una vez más, un protagonista en uno de sus mejores interpretaciones, Ben Foster dando todo lo que puede con su método, pero en una fotografía sin profundidad. Todo lo que vemos, lo sabíamos, y como siempre, Frears no rasca para sacar algo más.

theprogram

Black Mass. Y otro más. Sí, este James Whitey Bulger es el mejor papel de Johnny Depp en lo que podemos recordar. Su interpretación y la de Joel Edgerton, como su amigo de la infancia y ahora agente ambicioso del FBI que le ofrece una alianza, son la esencia oscura de la película, que ojalá hubiera excavado más en la relación entre esos dos hermanos: uno psicótico asesino, otro presidente del Senado de Massachussets.

Sunset Song. Última película del día, como una nana para irse a la cama con lagrimita y sonrisa. Una preciosidad de Terence Davies, que adapta la novela clásica escocesa. Una maravillosa historia de amor entre dos personas emocionalmente adelantadas a su tiempo. Y otra heroína épica y romántica, que en manos de Agyness Deyn a veces pierde credibilidad. Pero poco importa.

seunsetsong

¿Qué te has perdido?  Truth, con Blanchett y Robert Redford en la redacción del programa 60 minutos, investigando al presidente Bush. Y Anomalisa, que viene con Gran Premio del jurado bajo el brazo. Pero están ya apuntadas en la lista de imperdibles.

¿Qué has comido? Un burrito sin burrito, sólo carne, arroz integral, queso, pico de gallo y guacamole en un bol. La dieta Chipotle. Y fromages y canapés de camino a la proyección de Sunset Song en un evento très chic.

¿Con quién has hablado? El mejor día de entrevistas. Sin duda. Empezó con Ethan Hawke y Carmen Ejogo hablando sobre Chet Baker, sus adicciones, su obsesión por la imagen, por ser auténticos. Seguimos hablando de la relación de la música y las personalidades autodestructivas con Elizabeth Olsen y Tom Hiddleston a propósito de Hank Williams; y el director Marc Abraham de I Saw the Light explicó que su única obsesión era ser lo más riguroso posible al trasladar la vida del cantante de country al pantalla. De ahí el problema. Después, charlé con Nycholas Hitner con The Lady in the Van, la adaptación al cine de la obra de teatro homónima que dirigió hace 15 años también con Maggie Smith y Alex Jennings, sobre la mujer que vivió en una furgoneta durante años delante de la casa del escritor Alan Bennett. Hitner, ex director del National Theatre de Londres, abrirá su propio teatro independiente en 2017. Un poco después seguí con Cary Fukunaga y Idris Elba hablando de Beasts of No Nation y de cómo Elba pasó de la selva africana a pinchar en Pachá en Ibiza, la mejor forma de quitarse de encima a su comandante terrible. Y ya, por último, entrevisté a Peter Sohn, director de la próxima película de Pixar, The Good Dinosaur, y sobre cómo El corcel negro o E.T. o John Ford le sirvieron de inspiración. Ah, y de extra, escuché a Terece Davies hablar de sus hermanas y heroínas en la charla posterior al pase. Mañana más y más íntimo.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Spotlight por la mañana, otra que huele a Oscar; y High-Rise, que hace falta más Hiddleston. Además de la charla con Terence Davies y con Gillian Armstrong sobre el documental Women He’s Undressed, que cuenta la vida del diseñador de vestuario de películas como Casablanca o El halcón maltés, Orry-Kelly.

Torontómetro. Truth y Anomalisa se han adelantado en la carrera. Sería raro que ganara la misma película que en Venecia, pero Truth se estrena aquí. En el mismo personal, en base a lo que he visto, Beasts of No Nation, The Martian y Sunset Song. Un variadito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento