TIFF 2015 - Día 3: Ni héroes ni villanos

Tercera jornada en el Festival de Toronto con 'Trumbo' y 'Beasts of No Nation'.
TIFF 2015 - Día 3: Ni héroes ni villanos
TIFF 2015 - Día 3: Ni héroes ni villanos
TIFF 2015 - Día 3: Ni héroes ni villanos

¿De qué se habla en TIFF hoy? Con George Clooney por aquí. Michael Moore aún dando vueltas. Y Matt Damon de vuelta de Marte. El Festival se ha puesto hoy político. En las ruedas de prensa: Clooney definió como “idiotas” las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes y dijo que la historia ya se reirá de él. Mientras Damon creía que el positivismo y esperanza de su película con Ridley Scott era perfecta estrenarse en este momento de crisis humanitaria en Europa.

La pantalla del Festival también se ponía política. Mirando atrás a la era de la Caza de Brujas de Hollywood en Trumbo. ¿Incomodará a las viejas glorias? ¿Por qué nadie hizo antes una película sobre este guionista de la lista negra? ¿Se podría repetir algo así en el Hollywood de hoy? Y también con el estreno en Toronto de Beasts of No Nation, la película sobre los niños de la guerra con Idris Elba y dirigida por Cary Fukunaga que se verá en España con la llegada de Netflix.

¿Qué hemos visto?  Trumbo, la historia del guionista Dalton Trumbo durante los años que duró la Caza de brujas en Hollywood. Uno de esos biopics de los que hablábamos ayer, pero de los buenos. No brillante, pero inteligente y entretenido. En vez de hablar de nuevo de aquella época oscura explorando su contexto, el guionista John McNamara elige con acierto contarla a través de los ojos y, sobre todo, las palabras muy elocuentes y brillantes de un único personaje,  Dalton Trumbo, el autor de Johnny cogió su fusil, y guionista que, durante aquellos años, escribió bajo pseudónimo Vacaciones en Roma o El Bravo; hasta que Otto Preminger y Kirk Douglas decidieron ponerle en los créditos de Éxodo y Espartaco, respectivamente. Un genial Bryan Cranston, en su primer protagonista desde Breaking Bad, interpreta al guionista que escribía en la bañera y se negó a contestar a las preguntas del Comité de Actividades Estadounidenes y se enfrentó al mismísimo John Wayne que junto a la periodista Hedda Hopper (perfecta Helen Mirren) dirigían la Alianza para la Preservación de Ideales Americanos en la que señalaban a los comunistas de la Meca del cine. El director Jay Roach, siguiendo las palabras y el ingenio de Dalton, no busca héroes ni villanos en el capítulo más vergonzoso de Hollywood porque todo el mundo "tiene derecho a estar equivocado".

Trumbo-Official-Movie-Images

Un plus une. Jean Dujardin y Elsa Zylberstein se encontraron en un avión decidieron que querían hacer una comedia juntos, llamaron a Claude Lelouch y de ahí salió esta comedia romántica en la India. Dujardin interpreta a un compositor de bandas sonoras famoso que viaja a India a ponerle música a una Juliette et Romeo de la Nouvelle Vague de Hollywood. Es un mujerigo, algo arrogante y payaso. Un retrato del propio Lelouch, que a Dujardin no le queda tan lejos. Por eso, las líneas que el mujeriego director francés le escribió parecen casi improvisadas por el actor de El artista. Divertida y a ratos cursi, la película explora la idea del destino, el amor y la suerte desde la espiritualidad del país en el que se desarrolla, que Lelouch convierte en otro personaje.

En Beasts of No Nation, el director Cary Fukunaga vuelve a dar muestras de su control y maestría de la imagen, de su capacidad para contar historias visualmente. Aquí, en vez del enfangado True Detective, en mitad de la selva de un país sin nombre de África Occidental en el que vive Agu, un niño que empieza vendiendo "televisiones de la imaginación" y acaba sin rastro de ella. Cuando la guerra llega hasta su aldea, y pierde a toda su familia, Agu acaba como niño soldado de un despiadado comandante, interpretado por un impresionante por terrorífico Idris Elba, que se convierte en su jefe militar y una figura paterna. Durísima y a la vez de imágenes espectaculares. El primer paso de Netflix para medirse con los estudios de Hollywood.

¿Qué te has perdido?  Mi gran noche y Truman, las dos películas españolas han arrancado con un buen boca oreja por los pasillos del Festival. Tampoco llegué a las premieres de Legend, Maggie’s Plan y About Ray.

¿Qué has comido? Hoy, por fin, he tenido una comida casi tranquila, sentada, con plato, servilleta y mantel de tela. En el Shangri-La Hotel previo a la rueda de prensa de Black Mass. Salmón y verduras. Un lujo.

¿Con quién has hablado? Con Jean Dujardin, Elsa Zylberstein y Christopher Lambert sobre Un plus une, amor, India, espiritualidad y el papel de la suerte en sus carreras. Monsieur Dujardin dice que pasa de Hollywood, por cierto. Con Ben Foster sobre las drogas que probó para meterse en la piel de Lance Armstrong en The Program. Y con el reparto, productores, director, guionista y escritores de Black Mass. Lástima que faltaran Johnny Depp y Benedict Cumberbatch.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? El último día de locura de entrevistas. Empezaré con la presentación de The Good Dinosaur, la nueva película de Pixar. Después, charla con Ethan Hawke y Carmen Ejogo por Born to be Blue. A ver si Tom Hiddleston nos canta un poco por I Saw the Light. Y a hablar con Idris Elba y Cary Fukunaga, de la potente Beasts of No Nation.

Torontómetro. Si a los académicos no les molesta que John Wayne no sea el gran héroe que era, Trumbo tiene muchas posibilidades de alzarse con el premio del público en Toronto, y eso es una plaza casi asegurada en los Oscar. Y quizá Beasts of No Nation no sea carne de Premio de Público en este Festival, pero sí merece un lugar en la carrera de premios de la temporada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento