‘The Assignment’: Lo nuevo de Michelle Rodriguez, acusado de transfobia

Cambios de sexo forzosos, tiroteos y Sigourney Weaver: la nueva película de Walter Hill ('The Warriors') lanza su primer tráiler envuelta en polémica
‘The Assignment’: Lo nuevo de Michelle Rodriguez, acusado de transfobia
‘The Assignment’: Lo nuevo de Michelle Rodriguez, acusado de transfobia
‘The Assignment’: Lo nuevo de Michelle Rodriguez, acusado de transfobia

Cuando se habla de Walter Hill, hay que reconocer que su trayectoria reciente es la sombra de lo que fue. Aunque, si entre lo que fue encontramos títulos como The Warriors, Driver, Límite: 48 horas y (como productor) AlienDeadwood, es evidente que esa sombra resulta alargadísima. Ahora bien: The Assignment, lo nuevo de Hill con Michelle Rodriguez como protagonista, ha devuelto a Hill al candelero, sólo que de la forma más polémica posible: desde sus primeras proyecciones el pasado verano, en el Festival de Toronto (TIFF), la película ha sido acusada de transfobia. Y, ahora que se ha publicado su primer tráiler, la controversia tiene todos los números para arreciar.

¿Cuál es la razón de que The Assignment haya levantado tanta polvareda? Pues se trata, básicamente, de que en ella Rodriguez interpreta a un despiadado asesino a sueldo capturado por una cirujana (Sigourney Weaver) que resulta ser la hermana de una de sus víctimas. A fin de hacer pagar al killer por sus crímenes, Sigourney lo somete a una operación de reasignación de sexo, convirtiéndola (anatómicamente) en una mujer. Una mujer con los rasgos de Michelle Rodriguez, claro.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/bqmbe7EjcWc"]

Con semejante premisa, The Assignment ha cosechado enérgicas repulsas desde que el proyecto se puso en marcha con el título de Tomboy (algo así como "Marimacho", en inglés). Dichas muestras de desagrado siguieron cuando fue rebautizada como [re]Assignment, jugando con el nombre del procedimiento quirúrgico, y llegaron a su cenit durante el TIFF 2016. Por otra parte, las aturulladas declaraciones de Rodriguez al respecto ("Antes, actores blancos hacían de negros en el cine: es sólo cosa de la evolución") no han hecho nada para arreglar el panorama.

Los argumentos de las organizaciones LGBT que atacaron al filme fueron resumidos en un post de la activista Elizabeth Marie Rivera (vía The Daily Dot), quien resumía sus objeciones en dos puntos: "Primero: ¿Puede explicarme alguien por qué una actriz cisgénero, que además ha hecho comentarios despectivos acerca de las personas transgénero, interpretando a una mujer trans en una película? Y, segundo: ¿Por qué el hecho de ser una mujer transgénero es visto como un castigo?". En términos menos agresivos, la asociación pro-LGBT GLAAD declaraba lo siguiente al Hollywood Reporter"Es triste ver cómo un director convierte un tratamiento médico destinado a salvar vidas en un golpe de efecto sensacionalista". 

‘The Assignment’: Lo nuevo de Michelle Rodriguez, acusado de transfobia

Por otra parte, también se ha recordado que Hill llevaba barajando este guión desde 1979, y que, entonces, su premisa era aún más incorrecta: en lugar de un asesino a sueldo, el protagonista era un violador, y el cirujano (que no cirujana) era el padre de una chica a la que había forzado. Si dicho argumento te resulta familiar, señalemos que no sólo lo usó Pedro Almodóvar en La piel que habito, sino también la escritora Angela Carter (En compañía de lobos) para su novela La pasión de la nueva Eva  (1977) considerada un clásico de la ciencia-ficción feminista.

Precedentes aparte, no todas las críticas a The Assignment han sido demoledoras. La web Slant, sin ir más lejos, recordaba que Hill siempre ha jugado con los límites y los ángulos de la masculinidad en su cine (¿alguien recuerda a Amy Madigan como pandillera lesbiana en Calles de fuego?), avisando que una película de serie B, con su premisa disparatada, "puede obligarnos a enfrentar el hecho de que vivimos en un mundo cambiante". Por otra parte, The Guardian sentenciaba que el filme "refleja una idiotez tan manifiesta que el hecho de que haya llegado a rodarse es, ya de por sí, digno de estudio". Por último, The Daily Beast lo sumaba a una lista de películas transfóbicas en la cual se hallarían, según esta web, El silencio de los corderos, Vestida para matar Psicosis.

‘The Assignment’: Lo nuevo de Michelle Rodriguez, acusado de transfobia

Como puede verse, las opinones sobre el filme están resultando para todos los gustos. Sólo cabe pensar en qué hubiese ocurrido si The Assignment hubiera llegado a rodarse a comienzos de los 80, cuando la corrección política en Hollywood era mucho menos importante que hoy en día... y cuando el machismo y la transfobia no eran actitudes censurables, sino el único punto de vista posible para buena parte de la industria, la prensa y el público. Entonces, posiblemente, el filme hubiera sido objeto de una fuerte polémica, pero por razones posiblemente opuestas a las que ahora esgrimen sus detractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento