[Sitges 2016] Palmarés: Unos premios cómodos encumbran a 'Swiss Army Man' como gran ganadora de esta edición

El jurado decide acomodarse en una película de indiscutibles valores pero escasamente corrosiva: la comedia macabra indie Swiss Army Man se alza con el Premio a la Mejor Película
[Sitges 2016] Palmarés: Unos premios cómodos encumbran a 'Swiss Army Man' como gran ganadora de esta edición
[Sitges 2016] Palmarés: Unos premios cómodos encumbran a 'Swiss Army Man' como gran ganadora de esta edición
[Sitges 2016] Palmarés: Unos premios cómodos encumbran a 'Swiss Army Man' como gran ganadora de esta edición

Paradójicamente, el público con sus votos ha decidido galardonar a una producción más imperecedera y arriesgada -el turbio drama erótico The Handmaiden, de Park Chan-wook- y a otra producción indie, pero más oscura y cerebral que Swiss Army Man, I Am Not a Serial Killer en la sección Panorama. El resto de los premios se reparten entre películas muy diversas: de la oscura La autopsia de Jane Doe (Premio Especial del Jurado, sin duda merecía el premio gordo con toda justicia) a la adrenalínica Train to Busan (Mejor Dirección y Mejores Efectos Especiales, este último un premio algo decepcionante, sobre todo cuando en la sección oficial competía con todo un espectáculo de valiosísimos efectos especiales artesanales como es The Void).

Para los actores premiados se ha optado, en un par de decisiones muy defendibles, pero también muy discutibles, por un papel estrafalario e inclasificable de Daniel Radcliffe en Swiss Army Man y por una niña emotiva pero irregular para Sennia Nanua en Melanie. The Girl with All the Gifts. De nuevo un par de premios a la que se le pueden poner pocos peros, pero que demuestra una querencia por el riesgo que dice poco del jurado. Del mismo modo, es una pena que el jurado se haya dejado impresionar para el premio al Mejor Guion por un guion flojísimo, el de Pet de Jeremy Slater.

La otra película coreana que se ha deslizado dentro del palmarés es El extraño (The Wailing), con un premio a la mejor fotografía y también el premio gordo de la sección Focus Àsia. Y Grave (Raw), otra que merecía mucho más reconocimiento (colándose, por ejemplo, entre los premios a la mejor actriz o a la mejor dirección), también ha tenido su pequeño rincón en el palmarés, con el Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el Jurado Carnet Jove a la mejor película.

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª

Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels

Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN

Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN

Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET

Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN

Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic

CURVE, de Tim Egan

Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)

THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel

Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels

Noves Visions ONE

UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari

Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe

Noves Visions PLUS

A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi

Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten

Panorama Fantàstic

I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'Brien

Òrbita

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti

Focus Àsia

EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin

Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do

Anima’t

Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai

Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes

Midnight X-Treme

IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan

Brigadoon

ARCANA, de Jerónimo Rocha

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage

Blood Window

1974, de Victor Dryere

Premis SGAE Nova Autoria

Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra

Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra

Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité

Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães

Mostrar comentarios

Códigos Descuento