[Sitges 2016] Cosecha de animación que no te puedes perder

Tomad papel y boli. Seis largos han ocupado las miradas de los seguidores del medio animado, y los hemos visto para que sepáis cuáles apuntar en la lista de obligaciones.
[Sitges 2016] Cosecha de animación que no te puedes perder
[Sitges 2016] Cosecha de animación que no te puedes perder
[Sitges 2016] Cosecha de animación que no te puedes perder

Concluye el Festival de Sitges y, como cada año, toca hacer un pequeño repaso a lo que ha dado de sí. Y al margen de las crónicas que os hemos ido entregando en CINEMANIA, en esta ocasión queremos poner foco en la producción animada que se ha podido ver en el festival de cine fantástico más importante de nuestro país. Obras muy diferentes que evidencian el buen estado de forma del medio al margen de las excelencias de los grandes estudios, que este año nos han dado films tan brillantes como la hermosísima miniatura en stop-motion Kubo y las dos cuerdas mágicas, o la más inteligente película animada salida de Disney en los últimos tiempos, Zootrópolis. Esto es lo mejor de lo mejor de la cosecha de animación vista en Sitges:

YOUR NAME

De Makoto Shinkai.

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, el director más sensible y emocional del cine nipon regresa con un film que funciona como una mezcla de todo lo que había hecho con anterioridad a nivel de tono, estilo y formas narrativas. Sin abandonar el lenguaje musical ya presente en la superlativa 5cm por segundo, ni la magia de Viaje a Agartha o la sensibilidad del hermoso y vitalista mediometraje El jardín de las palabras, Your Name es la obra maestra de Makoto Shinkai, un film tan rotundamente hermoso, brillantemente construido desde la narrativa y lo audiovisual que cuesta creer que pueda funcionar tan bien con todos los elementos de los que parte. No originales –su premisa se ha visto incluso en producciones de Hollywood– pero sí con una sensibilidad y formas hasta ahora poco exploradas. No la perdáis de vista.

SEOUL STATION

De Yeon Sang-ho.

Seguimos con Asia pero abandonamos Japón para meternos en Corea del Sur de la mano de uno de los realizadores más interesantes del país, autor de películas ya aclamadas como King of Pigs y The Fake y que aquí crea una obra de cine zombie atípica y alejada de los convencionalismos. Sang-ho, que recibió este año en el festival el premio a la mejor dirección por Train to Busan (una suerte de continuación en imagen real de esta Seoul Station) toma los mecanismos del género para hablarnos de cómo la sociedad excluye en base a clases sociales y la situación de un país de contrastes, aportando realismo y separando de forma muy concreta a los vivos de los muertos para tejer una estructura que coloca al film entre el cine social y el género puro. Con un tercer acto salvaje y unos personajes bien perfilados, Seoul Station es un soplo de aire fresco en el cine de zombis. Cruda, salvaje y muy afectiva en lo que pretende, es una película de animación que viene a confirmar al realizador como uno de los nombres más importantes de la cinematografía asiática.

LOUISE EN HIVER

De Jean-François Laguionie.

Uno de los más veteranos animadores franceses regresa a la actualidad con un film que nos habla sobre la vejez y la soledad, viviendo desde los ojos de la anciana Louise su presente y en flashbacks integrados de forma orgánica y con cierta lírica, conocemos su pasado. Desde su niñez hasta su despertar sexual en la adolescencia y lo que le acabará por deparar el futuro. Es un film pequeño, que no llega a la excelencia de su anterior Le tableau, pero que funciona muy bien gracias no sólo a su particular diseño artístico sino también a su ajustada duración, perfecta para no perder el foco en ningún momento.

REVENGEANCE 

De Bill Plympton.

El rey de la animación independiente americana regresa con un proyecto financiado en Kickstarter, como su anterior Cheating, pero la calidad ahora es algo más desigual. Realizada en colaboración con Jim Lujan, autor también fuera de los márgenes de la industria y que cuenta con una veintena de cortos publicados online, cuenta la historia de una venganza desde un punto de vista algo disperso, pero tiene un climax muy divertido y al final es un film de Plympton, por lo que la calidad está asegurada aunque no esté tan inspirado como en el pasado. Una ligera decepción, pero solo porque viene de alguien que enlazó dos obras maestras con Cheating e Idiots and Angels.

DOFUS. BOOK 1 – JUDITH

De Jean-Jacques Denis y Anthony Roux.

Para el que escribe estas líneas, la sorpresa del festival en lo relativo al cine animado, una producción basada en un videojuego de acceso gratuito no parecía ni mucho menos el film más apasionante, pero sus directores consiguen no sólo que visualmente sea brillante, con un par de cambios de estilo magníficos en los momentos indicados, sino que está muy bien narrada, los personajes tienen carisma y un ritmazo impresionante. Un film que merecería mayor exposición comercial o como poco ser editada en nuestro país para que la gente pueda descubrirla.

KINGSGLAIVE: FINAL FANTASY XV 

De Takeshi Nozue.

La producción de Square Enix, complementaria al videojuego Final Fantasy XV, pudo verse en una sesión especial con master class incluída. Ya disponible a la venta en DVD y Blu-ray desde finales de septiembre, se trata de una producción de animación por ordenador que aúna un tono épico con la fantasía medieval, dando como resultado una película solvente en lo técnico y competente en lo narrativo. Un film recomendable, que puede verse se sea o no fan del material original.

Por último, para cerrar, urge mencionar dos largometrajes no animados que por su equipo y/o planteamiento encajan perfectamente en este artículo.

SHIN GODZILLA

De Hideaki Anno y Shinji Higuchi.

Efectivamente, el creador de Evangelion y el director de los mediocres live-action de Ataque a los Titanes han unido fuerzas para crear la nueva película del lagarto tokiota más famoso del mundo y no sólo es que la película sea buena, como ya anticipaban sus críticas procedentes de Japón y su éxito masivo en la taquilla local, sino que Shin Godzilla parece el kaiju que habría escrito Aaron Sorkin.

El extraordinario guión de Anno centra el film en lo que hay detrás de una invasión o un ataque nuclear y usa a Godzilla como excusa para explicar cómo funcionan los organismos gubernamentales, las decisiones que toman en los despachos y cómo éstas afectan directa – o indirectamente – a la ciudadanía. Es un film que no para ni un solo segundo, de diálogos salvajes y rabiosos, de ritmo incesante y al final una monster movie modélica, que podría encajar más en la categoría de The Host de Bong Joon-ho que en cualquiera de las adaptaciones previas del lagarto, incluyendo por supuesto las dos americanas. Anno en estado puro.

THE SILENCED (DESAPARECIDAS) 

De Lee Hae-young.

Dentro de la sección Seven Chances, films escogidos por la crítica entre la amplísima cantidad de trabajos no estrenados en nuestro país, se pudo ver este film de Hae-young que podría resumirse en que es como si Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, Angel’s Egg) hubiera dirigido Picnic en Hanging Rock. Comienza como una película normal ambientada una escuela para chicas pero poco a poco va mutando hasta convertirse en una denuncia de la militarización y una suerte de film de género que funciona en ambas direcciones de forma perfecta. Como la propia Nowhere Girl de Oshii, hay que verla con la mente abierta, y por suerte para vosotros podéis hacerlo tras leer estas líneas porque se encuentra disponible en Netflix bajo el título español –y menos surgente- de Desaparecidas. Toda una sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento