[SEMINCI 2015] Lectura del palmarés

'Rams, el valle de los carneros' y 'Mustang' arrasan en la entrega de premios del festival.
[SEMINCI 2015] Lectura del palmarés
[SEMINCI 2015] Lectura del palmarés
[SEMINCI 2015] Lectura del palmarés

Sorpresa mayúscula en el reparto de Espigas de la Seminci este año. Rams, el valle de los carneros entraba dentro de nuestras favoritas, pero lo que no nos esperábamos es que se llevara el premio gordo, la Espiga de Oro al Mejor Largometraje, dotado con 60.000 euros a la distribuidora española, el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director y además el Premio de la Juventud. Mustang, la otra gran triunfadora de la semana, se llevó todavía más galardones: la Espiga de Plata , el Premio FIPRESCI de la crítica internacional, el “Premio al Mejor Nuevo Director” compartido con Hrútar, el Premio Seminci Joven, el Premio del Público (el único que se podía pronosticar), y el original y tecnológico Premio Sociograph, que mide las emociones de los espectadores a través de sensores de movimiento.  El islandés Grímur Hákonarson y la turca Deniz Gamze Ergüven son dos directores noveles e interesantísimos, por lo que sus respectivas distribuidoras, Karma Films y A Contracorriente, respectivamente, deben estar frotándose las manos por el buen ojo de su departamento de adquisiciones y programación. Fuera de los principales premios se quedaron dos de las películas a mi entender más valiosas, 45 años y Tikkun, que tuvieron que conformarse con los Premios a la Mejor Actriz para Charlotte Rampling y con el Premio a la Mejor Fotografía para Shai Goldman, respectivamente. El Premio al Mejor Actor recayó en Gunnar Jónsson, por su trabajo en Fúsi, película islandesa que aún no hemos visto al cierre de esta edición (llenaremos esta laguna a la tarde si Dios, o el diablo, así lo desean- todavía estoy fascinado con el trepidante biopic de Mika Kaurismaki Reina Cristina, esa mujer que pasó de la simpatía y la adoración a Satán a convertirse en coleccionista de arte y “cazatalentos” para el Vaticano), mientras que el Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión (tímidamente protestado) fue para Rodrigo Sepúlveda U., por Aurora. Nada que objetar por mi parte. Sí que resultó llamativo, sin embargo, la entrega del Premio al Mejor Director, con dotación especial este año, para la cineasta japonesa Naomi Kawase: no es que no se lo merezca (la de Nara es una creadora de universos e imágenes sin parangón en el cine contemporáneo), pero Una pastelería en Tokio no está ni de lejos entre sus mejores películas, pese a que seguramente funcione excepcionalmente en taquilla (el trabajo y los descubrimientos de Caramel Films durante este 2015 se lo merecen).

En la categoría de cortometrajes, la Espiga de Oro tuvo acento español con El adiós, de Clara Roquet, que se introduce en el duelo “íntimo, solitario e incomprendido” de su protagonista ante la pérdida de la mujer más cercana a ella. El adiós es, en palabras de la propia Roquet, “una historia sobre cómo los lazos afectivos no suelen entender de convenciones sociales, etiquetas raciales o regímenes familiares”. Espiga de Plata ex aequo para los dos cortometrajes animados que ya destacamos en nuestras crónicas: Café froid, de Stéphanie Lansaque y François Leroy, y Tank, del maestro Raoul Servais.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial estuvo conformado por Goran Paskaljevic como presidente y vocal, Lola García Rodríguez, la documentalista finlandesa Pirjo Honkasalo, la actriz y directora iraní Niki Karimi, el ex director de Seminci Fernando Lara, el abogado Luciano Sovena y la programadora de festivales Hebe Tabachnik. En la lectura del Palmarés, el Jurado afirmó haber premiado a Hrútar por recordar, en “tiempos de desarraigo, y a través de un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con su entorno”. Acerca de Mustang, la Espiga de Plata, el Jurado destacó “la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro”.

Antes de la lectura del Palmarés, el actual director de Seminci, Javier Angulo, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los asistentes y destacó la 60ª edición del festival como aquella en la que (a falta todavía de una jornada) se había producido una mayor afluencia de público, en base al incremento en la venta de entradas, y también destacó una sobresaliente repercusión del certamen en redes sociales. Insistió en su apuesta por atraer al público joven al festival (las proyecciones de Seminci Joven han tenido bastante seguimiento por parte del público infantil) y nos emplazó a una 61ª edición que comenzará el 22 de octubre del 2016.

Por mi parte, termino el Festival como lo empecé, “persiguiendo” al departamento de prensa para conseguir que me den libre acceso al cocktail de clausura, y así poder terminar este 60ª Aniversario de Seminci en mi punto más algido. Y creo que esta vez lo conseguiré, me lo dice mi intución de crítico de provincias…

PALMARÉS COMPLETO SEMINCI 2015

Espiga de Oro Largometraje

Rams, el valle de los carneros (Grímur Hákonarson, Islandia)

Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión

Aurora (Rodrigo Sepúlveda U, Chile)

Espiga de Plata Largometraje

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia- Alemania- Qatar)

Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director

Rams, el valle de los carneros (Grímur Hákonarson, Islandia)

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia- Alemania- Qatar)

Premio al Mejor Director

Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio, Japón)

Premio al Mejor Actor

Gunnar Jónson (Fúsi, Islandia- Dinamarca)

Premio a la Mejor Actriz

Charlotte Rampling (45 years, Reino Unido)

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía

Shai Goldam (Tikkun, Israel)

Premio “EFA Short Nominee Valladolid”

El adiós (Clara Roquet, España)

Espiga de Oro Cortometraje

El adiós (Clara Roquet, España)

Espiga de Plata Cortometraje

Café froid (Stéphanie Lansaque y François Leroy, Francia)

Tanque (Raoul Servais, Bélgica)

Premio del Público Sección Oficial

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia- Alemania- Qatar)

Premio de la Juventud Sección Oficial

Rams, el valle de los carneros (Grímur Hákonarson, Islandia)

Premio FIPRESCI

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia- Alemania- Qatar)

Sociograph Award

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia- Alemania- Qatar)

Mejor Largometraje Punto de Encuentro

Dos noches hasta la mañana (Mikko Kuparinen, Finlandia-Lituania)

Mejor Cortometraje Extranjero Punto de Encuentro

Peinado Nkosi (Frederike Migom, Bélgica)

Premio “La Noche del corto Español”

En la azotea (Damià Serra Cauchetiez, España)

Premio del Público Punto de Encuentro

3000 noches (Mai Masri, Palestina- Líbao, Francia)

Premio de la Juventud Punto de Encuentro

Cuidados a domicilio (Slávek Horák, República Checa)

Primer Premio Tiempo de Historia

La granja del Paso (Silvia Munt, España)

Segundo Premio Tiempo de Historia

Soy el pueblo (Anna Roussillon, Francia)

Premio Castilla y León en Corto

El pescador (Alejandro Suárez Lozano)

Premio Seminci Joven

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia- Alemania- Qatar)

Mejor Documental Nacional de Doc. España

Filosofía entre rejas (Gilbert Arroyo, Marc Parramon, España)

Mención Especial DOC. España

Frankestein 04155 (Aitor Rei, España)

La selva inflada (Alejandro Naranjo, Colombia- España)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento