[SEFF 2015] Cuentos cotidianos

Matteo Garrone le saca buen partido al lado más cuentista de su cine y Birgit Hein nos cuenta su personal viaje a Cuba.
[SEFF 2015] Cuentos cotidianos
[SEFF 2015] Cuentos cotidianos
[SEFF 2015] Cuentos cotidianos

¿Qué películas has visto? El cuento de los cuentos, primer largometraje del italiano Matteo Garrone (Gomorra, Reality) en inglés con reparto internacional (Salma Hayek, John C. Reilly, Vincent Cassel), donde adapta un puñado de cuentos de hadas tradicionales recopilados en el siglo XVII por el napolitano Giambattista Basile en una colección de la que luego beberían los hermanos Grimm y siguientes. Filmados con indudable gusto plástico y sin esenciales concesiones vistosas, imbuida por una excéntrica sinceridad al abordar el material, El cuento de los cuentos podría pasar por ser --paradoja-- la película de Garrone menos preocupada por sus condiciones de exportación mercantil pese a tener el envoltorio más prediseñado para ello. Quizás precisamente por eso el cineasta se ha sentido más resuelto y libre a la hora de plasmar la luz y la oscuridad de sus historias de fantasía, a años luz de lo que sería, por ejemplo, el Decamerón de Pasolini pero tampoco pegado a las superficiales reinterpretaciones recientes de Disney. Ay, si tan sólo hubiera optado por permitirnos escuchar los diálogos en el intrincado dialecto napolitano del texto original en vez de con la homogenizadora lingua franca que tan poco matiz les da...

También la primera sesión de las dedicadas a la cineasta experimental Birgit Hein, donde se han proyectado dos trabajos recientes: La moderna poesía (2000) y Kriegsbilder (2006). Ambos dejan clara la particular mirada de la entusiasta cineasta alemana. En el primer caso, construyendo un viaje personal de ida y vuelta por Cuba, rico en matices sonoros y plásticos, donde se evidencia la distancia entre la imagen oficial y turística del país con la cotidiana de sus habitantes; en el segundo, contraponiendo las representaciones visuales que nos han llegado de la Segunda Guerra Mundial frente a las de la primera Guerra del Golfo, poniendo de manifiesto cómo construyen y maquillan distintos discursos sobre los bandos enfrentados y la (des)humanización de las víctimas. Muchas ganas de seguir profundizando en la obra en solitario de Hein durante próximas sesiones del ciclo.

¿Cuáles te has perdido? La película inaugural dirigida por Louis Garrel (Les deux amis), de la que hay indudable morbo por ver cuánto ha heredado el hijísimo del maestro Philippe Garrel --su corto Petit tailleur (2010) me dejó una impresión ambivalente, pero salía Léa Seydoux así que como para recordar mucho más--, y O futebol, esperado nuevo trabajo de Sergio Oksman tras Una historia para los Modlin (2012). Tiempo habrá de intentar recuperarlas.

¿Con quién has hablado? Con Matteo Garrone, que ha defendido la importancia capital de Giambattista Basile como figura de las letras europeas mientras se asombraba por la cantidad de entrevistas que estaba dando en Sevilla en comparación con Cannes, donde estrenó El cuento de los cuentos el pasado mayo.

Giraldillómetro: Es fácil que tanto El cuento de los cuentos como Les deux amis generen la misma cantidad de simpatías que de rechazo en el Jurado, así que de momento barreremos para casa dentro de la bola de cristal con O futebol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento