¿Salvarán estas películas al cine basado en videojuegos?

Ahora que Jake Gyllenhaal y el director de 'Syriana' llevan 'The Division' al cine, recordamos otros proyectos que podrían hacer las paces entre los píxeles y el séptimo arte
¿Salvarán estas películas al cine basado en videojuegos?
¿Salvarán estas películas al cine basado en videojuegos?
¿Salvarán estas películas al cine basado en videojuegos?

"Angelito, ¿es que no tuvo bastante con Prince of Persia: Las arenas del tiempo?". Eso fue lo primero que pensamos al saber que Jake Gyllenhaal se había prestado a protagonizar The Division, una adaptación del exitoso videojuego de Ubisoft en la que también intervendrá Jessica Chastain. Pero, acto seguido, recordamos que la persistencia es una de las virtudes del buen jugón: de hecho, la película acaba de anunciar el fichaje como director de Stephen Gaghan, nada menos. Sin duda el director de Syriana Gold sabrá darle caché a esta historia sobre unos EE UU del futuro, devastados por un ataque bacteriológico. En cuanto a los resultados del filme en sí... tal vez sean otra historia.

¿Por qué decimos esto? Pues, porque si los videojuegos basados en películas tienen fama de ser lamentables, las películas basadas en videojuegos tienen una reputación todavía peor, que ni siquiera el poder de Michael Fassbender, Marion Cotillard Justin Kurzel han podido romper con Assassin's CreedPero no todo está perdido: tal vez estos filmes en proyecto rompan la maldición... siempre que la industria no se las apañe para hacerlos trizas antes de su estreno (si es que llegan a estrenarse, que esa es otra). Allá va nuestra lista.

Deus Ex 

22192027730_e6f4797071_b

Da esperanzas porque... A dos años vista del 20 aniversario de Matrix, se echa de menos un filme ciberpunk con sus máquinas rebeldes, sus ciudades de neón y su ciberespacio, ¿verdad? Si esta adaptación del juego de Square Enix sale bien, tal vez las gabardinas negras vuelvan a ponerse de moda...

Y, sin embargo... Los fans de la saga Deus Ex se llevaron un chasco de aúpa cuando Scott Derrickson abandonó el proyecto, yéndose con armas y bagajes a Marvel para dirigir Doctor StrangeEl estudio insiste en que el filme sigue adelante (sus últimas novedades son de 2016), y cabe temerse lo peor.

Bioshock

518858-bioshock-collection-ps4-pc-xbox-one-aparece-su-caratula

Da esperanzas porque... Se trataría de la adaptación de uno de los programas más aclamados de la historia, tanto por su presentación gráfica como por su gameplay y, sobre todo, un guión con unas implicaciones políticas (y con un giro en su nudo argumental) que sigue creando debates encarnizados.

Y, sin embargo... Los reparos de la productora Universal a la hora de retratar la ciudad submarina de Rapture en todo su esplendor art déco, tenebrista y sanguinario echaron del proyecto al director Gore Verbinski. Teóricamente, el filme sigue en marcha, y tal vez el éxito de películas calificadas 'R' como Deadpool haga espabilar a los ejecutivos. Si no es así, tendremos que decirles "Would you kindly?", a ver si funciona.

Half-Life

half-life_3

Da esperanzas porque... El estudio Valve, con su parsimonia de costumbre, lleva desde 2007 sin reactivar este serial sobre viajes dimensionales y bichos tentaculados. Una pena, porque Gordon Freeman, sus gafas de pasta y su palanqueta tienen fans muy importantes en el mundo del cine, y su tenebroso universo daría para un filme con mucha enjundia.

Y, sin embargo... Cuando decíamos lo de los fans de alcurnia no mentíamos: la pasada primavera, J. J. Abrams confirmó sus intenciones de adaptar Half-Life al cine. Pero la saga está tan gafada y nos hemos acostumbrado tanto a sus retrasos, que ya nos tenemos lo peor. Por no hablar del pastizal que requerirán unos efectos especiales a la altura... o de lo que tendrá que sudar el guionista para construir la personalidad de Gordon, uno de los héroes más silenciosos de la historia del medio.

Portal 

Portal-2-2

Da esperanzas porque... Haz la prueba: pregúntale a un fan de los videojuegos por el mejor villano de la historia del medio, y te responderá "¡GladOS!" con una extraña voz robótica. Reduciendo la narrativa casi al mínimo, las dos entregas de esta saga con el sello Valve no sólo convirtieron a una supercomputadora psicópata en la estrella de la función, sino que (a la altura de Portal 2, 2011) le proporcionó a J. K. Simmons uno de los mejores papeles de su carrera.

Y, sin embargo... J. J. Abrams, que también es fan de Portal, ha expresado su deseo de ambientar una película en los laboratorios de Aperture Science. Sin embargo, el minimalista formato de la historia y el hecho de que el proyecto sea apenas una sugerencia de J. J. nos dan ganas de soltar a gritos lo de los limones y la limonada...

Borderlands

FeaturedImage_Borderlands2

Da esperanzas porque... Si, al hablar de Bioshock, mencionábamos a Deadpool, aquí podemos invocar sin complejos a Mad Max: Furia en la carretera, el otro gran ejemplo reciente de un blockbuster para el público adulto. Con su tono de western postapocalíptico y espacial, la saga shooter de Gearbox se prestaría de lujo a un desparrame referencial con mucha artillería que, previsiblemente, se estrenará con la calificación 'R'.

Y, sin embargo... Aunque Avi Arad (el productor que cocinó los éxitos de X-Men y Iron Man en cine) se esté encargando de adaptar Borderlands al cine, la costumbre de escatimar presupuestos propia de Lionsgate nos da reparos. Por otra parte, el filme necesitará un afinado sentido del humor para no quedarse en un mero festival de tiros. Y con un villano a la altura de Jack 'el Guapo', también.

Five Nights at Freddy's

five_nights_at_freddy_s_banner_by_trycon1980-d93mp8i1

Da esperanzas porque... Tras tanta superproducción, nos toca mencionar un producto indie, que ya va por la quinta entrega (más un spin-off) y cuya premisa da mucho yuyu: un lindo restaurante 'familiar' cuyas mascotas animatrónicas cobran vida (homicida) por las noches. La adaptación, con el sello de Warner, podría estrenarse en 2018

Y, sin embargo... Una vez más, hablamos de uno de esos proyectos lastrados por los retrasos y las dudas sobre su continuidad, por más que Scott Cawthon (creador de los juegos) afirme que, pese a todo, sigue adelante. Por otra parte, con esa premisa, ¿quién nos garantiza que el resultado no será un subproducto directo a VOD? Haría falta el talento de un James Wan para que el filme esté a la altura...

The Witcher

the-first-15-minutes-of-the-witcher-3-wild-hunt-ig_q4g3.640

Da esperanzas porque... Basada en las estupendas novelas del polaco Andrzej Sapkowski, la tercera entrega de este serial (The Witcher 3: Wild Hunt) apareció en 2015, siendo aclamada casi universalmente como el mejor RPG del año. La adaptación al cine (cuya fecha de estreno estaba prevista para, ejem, 2017) contaría con el director Tomasz Baginski, nominado al Oscar al mejor corto de animación en 2012) y con Josh Holloway (Perdidos) como intérprete de ese magnífico bastardo llamado Geralt de Rivia.

Y, sin embargo... Para variar, la adaptación cinematográfica de The Witcher nada en un mar de rumores y desmentidos (la implicación de Holloway no ha tenido aún una confirmación oficial). Y, además, está el precedente de otra versión cinematográfica (basada, eso sí, en los libros, y no en los juegos) que se estrenó en Polonia en 2001, y cuya calidad haría que el mismo Uwe Boll sintiera ganas de arrancarse los ojos.

The Last of Us

last-of-us-logo_kev6

Da esperanzas porque... En sí mismo, este juego de Naughty Dog (2013) queda ya como una de las mejores historias de aventuras postapocalípticas jamás contadas. Por algo el director Sam Raimi (Posesión infernal, Spider-Man) y la actriz Maisie Williams (Juego de tronos) se prestaron encantados a participar en la adaptación. ¿Suena bien? Pues sentimos lo que vas a leer a continuación...

Y, sin embargo... Por las razones que te estarás imaginando (resumibles en las palabras "presupuesto", "ejecutivos" y "calificación por edades") Raimi se desvinculó del proyecto antes de que este echase a andar, mientras que la esperanza de ver a Williams encarnando a Ellie también se han desvanecido en el aire. Si hemos incluido The Last of Us en esta lista, es porque nos parece la prueba definitiva de cómo el cine y los videojuegos parecen condenados a no entenderse, al menos hasta que tenga lugar un drástico cambio de mentalidades. Ah, y también porque próximamente veremos, pese a todo, una adaptación de The Last of Us que promete muchísimo. Su título: Logan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento