Ranking: los créditos finales de Marvel, de mejor a peor

Además de en 'blockbusters' de superhéroes, la Casa de las Ideas está especializada en dotar a sus filmes con colofones muy bien diseñados. Los repasamos en orden de preferencia.
Ranking: los créditos finales de Marvel, de mejor a peor
Ranking: los créditos finales de Marvel, de mejor a peor
Ranking: los créditos finales de Marvel, de mejor a peor

Además de convertir cómics de superhéroes en blockbusters de acción, Marvel tiene otra especialidad, menos reputada pero igual de interesante: dotar a esos blockbusters con créditos finales siempre bonitos de ver, a veces capaces de explicar la película en unos pocos minutos. Al fin y al cabo, si la Casa de las Ideas se hizo grande debido al talento gráfico de sus dibujantes, no es extraño que el diseño gráfico sea uno de sus puntos fuertes en el día de hoy. Mientras esperamos ver si los de Capitán América: Civil War están a la altura de sus precedentes, aquí repasamos los de los filmes que ya hemos visto, en orden de preferencia desde nuestros favoritos a esos que no nos gustan tanto.

Fuera de concurso: El increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010) y Guardianes de la Galaxia (2014). Por las razones que fueran (no distraer la atención del cameo de Robert Downey Jr., que Jon Favreau estaba ya harto de todo o que con la aparición del 'baby Groot' había bastante, por ejemplo), la Casa de las Ideas decidió prescindir de unos títulos finales espectaculares, o siquiera creativos, para estos tres filmes, optando por el socorrido scroll de nombres sobre fondo negro. Muy mal, señores, muy mal...

1 - Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Captain America: The Winter Soldier - Main On End Titles from Sarofsky on Vimeo.

Sencillez minimalista, claridad conceptual... y dibujos, que se note que esto está basado en un cómic. De hecho, los guiños a Jack Kirby y, sobre todo, Jim Steranko son la guinda de un juego de siluetas (obra del estudio Sarofsky) que se las apaña para describir a todos los personajes principales, exponer los temas de traición y duplicidad que dan forma a la película y proponer algunos trompe l'oeil con mucho estilo (ojo a esas ruedas dentadas que se transforman en los tentáculos del símbolo de Hydra) usando sólo tres colores: blanco, negro y rojo, más el musicón de Henry Jackman. Seguramente, la mejor secuencia de títulos del Universo Marvel hasta la fecha.

2 - Los Vengadores (2012)

"The Avengers" Main On End Sequence from Ben Cahn on Vimeo.

Como suele decirse, el demonio está en los detalles. Y precisamente de detalles van estos end titles: el estudio Method Design pasó horas sin cuento modelando en 3D digital los uniformes y el equipo de los héroes más poderosos de la Tierra, a fin de presentárnoslos mediante primerísimos primeros planos que cumplen su objetivo con mucha finura: véanse esas gafas rotas junto al nombre de Mark Ruffalo. Será por el subidón que sentimos al ver a los 'Vengatas' juntos por primera vez en pantalla grande, pero esta secuencia nos da ganas de comer shawarma.

3 - Iron Man (2008)

Iron Man end credits from Danny Yount on Vimeo.

Robert Downey Jr. miraba a cámara, decía eso de "yo soy Iron Man", y la historia del cine de superhéroes cambiaba para siempre. A fin de dejar claro que aquello no era como lo de antes, el diseñador Danny Yount y el estudio Prologue realizaban un minucioso desmontaje de la armadura de 'Cabeza de Lata' en imponentes tonos neón ("Como un diagrama técnico puesto de ácido", explica Yount) acompañando la trepidación de las imágenes con los guitarrazos de Black Sabbath y su canción titulada... Iron Man. Concluyendo la secuencia, ese escudo de SHIELD tentó al fandom con todo lo que estaba por llegar.

4 - Ant-Man (2015)

Ant-Man - Main On End Titles from Sarofsky on Vimeo.

Por mucha rabia que pueda sentirse al ver el nombre de Peyton Reed en lugar del de Edgar Wright, esta secuencia resulta otra joyita del equipo Sarofsky: aparentemente sin mucho fuste, la cosa cambia cuando nos damos cuenta de que estamos presenciando un zoom de minuto y medio que nos lleva desde la órbita de la Tierra hasta lo subatómico, pasando por un hormiguero. Para mayor detallismo, los sucesivos niveles de aumento aparecen en un rótulo diminuto, a la derecha de los créditos propiamente dichos. Buena metáfora para una película de la que casi nadie esperaba nada, y que acabó convertida en uno de los lanzamientos más entrañables de Marvel.

5 - Capitán América: El primer vengador (2011)

Captain America: The First Avenger from Shaun SeongYoung Kim on Vimeo.

Las películas del 'Capi' han salido muy bien paradas en lo que a créditos finales se refiere. En su primer filme, Method Design emplearon pósters de propaganda de la II Guerra Mundial para crear un collage en 3D muy colorista, y con detalles encantadores como la identificación de la agente Carter (Hayley Atwell) con Rosie la Remachadora, un homenaje a las obreras fabriles que trabajaron durante el conflicto. Con sus casi tres minutos de duración, eso sí, la secuencia puede hacerse algo monótona.

6 - Thor (2011)

Puede que Kenneth Branagh no estuviese muy lucido en su único trabajo superheroico, pero los diseñadores de Prologue y Patrick Doyle (el compositor favorito del irlandés desde los comienzos de su carrera) sí que se portaron como hijos de Odín. Acompañados por una épica partitura, los títulos nos llevan en un viaje a través del universo que acaba revelando la forma de Ygdrassil (el árbol cósmico de la mitología vikinga), con Asgard en su cima. Ay, si la película hubiera sido así de galáctica...

7 - Iron Man 3 (2013)

IRON MAN 3 END CREDITS from Danny Yount on Vimeo.

Además de suponer un regreso a la buena forma tras la chuchurría Iron Man 2, la tercera aventura de 'Cabeza de Lata' supuso el retorno a la franquici de los créditos finales trabajados. Ojo, aun así, porque "trabajados" no es sinónimo de "originales". Bien está que Shane Black quisiera darle un tono jamesbondiano a su filme, y que Ramin Djawadi (Juego de tronos) se currase un tema principal muy sixties y muy surfero, pero esta secuencia (firmada, como la de Iron Man, por Danny Yount) se queda en una mera acumulación de momentos estelares de la película, y de las entregas anteriores de la saga, sin más valores que su ritmo a toda pastilla.

8 - Vengadores: La era de Ultrón (2014)

Avengers: Age of Ultron Titles from Perception on Vimeo.

La línea que separa lo épico de lo hortera es tan fina como inestable. Y, nos tememos, el estudio Perception la cruzó de un salto con esta secuencia para el filme que llevó a Joss Whedon a abandonar la Casa de las Ideas. El concepto, un virtuoso trabajo de modelado 3D, es estupendo, la progresión de las imágenes resulta intrigante a la par que sugestiva... pero, al final, lo que vemos es un grupo escultórico que, siendo clementes, podría adornar el chalet de un narcotraficante moldavo en Torrevieja. Para más INRI, los diseñadores le habían propuesto a Marvel otras ideas, mucho más dinámicas y menos recargadas, que se quedaron sólo en bocetos.

9 - Thor: El mundo oscuro (2013)

Thor Dark World End Titles from Nick Lyons on Vimeo.

Según Nick Lyons, el ilustrador que realizó este trabajo para Claus Studios Blur, photoshopear las imágenes de la película para convertirlas en murales coloreados en rojo, negro y gris fue un trabajo de chinos. No lo discutimos, pero el resultado es tirando a pasable. Sobre todo porque la entidad de las imágenes retocadas se nota demasiado, y también porque el conjunto acaba resultando monótono. Tal vez haber llamado a alguno de los grandes dibujantes que han ilustrado al Dios del Trueno (Walter Simonson, sin ir más lejos) hubiese sido mejor idea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento