¿Quieres producir la película más aburrida de la historia?

Un cineasta británico quiere hacérselo pasar mal a los censores de la BBFC obligándoles a ver varias horas de pintura secándose. ¿Quieres ayudarle a conseguirlo?
¿Quieres producir la película más aburrida de la historia?
¿Quieres producir la película más aburrida de la historia?
¿Quieres producir la película más aburrida de la historia?

"Una vez vi una película de Rohmer y era como ver pintura secándose", era la burrada ("ver crecer la hierba" en la versión doblada al español) que decía el personaje interpretado por Gene Hackman en La noche se mueve (1975). Tomándole la palabra al cenutrio de la película de Arthur Penn (que admiraba a Rohmer, por cierto), el cineasta independiente británico Charlie Lyne ha decidido rodar una película titulada Paint Drying que sea auténtica y exactamente eso: un plano fijo de una pared pintada (spoiler: de blanco) secándose.

¿Pero a qué responde este proyecto? En realidad, no se trata de ninguna reflexión sobre la temporalidad de la imagen cinematográfica, la frontera entre la duración y la fijeza o la inesperada densidad narrativa de los objetos inanimados. Es un meticuloso mecanismo de tortura a cuyo efecto Lyne quiere someter a la British Board of Film Classification, el organismo gubernamental británico encargado de establecer la clasificación por edades de las películas estrenadas comercialmente. Según el director, un importante obstáculo para cineastas emergentes al margen de las grandes productoras, ya que dicha junta "censura y, en ocasiones, prohíbe películas dado que la ley británica establece que un filme no puede estrenarse en los cines de Reino Unido sin haber recibido un certificado de la BBFC". Lo que ocurre es que, como seguramente imaginarás, esos certificados no son gratis.

Si quieres que tu película se estrene legalmente en Reino Unido debes suministrársela primero a la BBFC, lo que cuesta 101,50 libras (aproximadamente 144,7 euros). Además, hay que pagar 7,09 libras (10,11€) por cada minuto de duración del filme en cuestión. Si tu película dura 90 minutos, tendrás que pagar casi 740 libras (1.055€) para que la BBFC la vea y emita el certificado correspondiente que te permita distribuirla en cines. Un coste que, si bien para los grandes estudios no supone mucho, puede disuadir a muchísimos directores independientes sin recursos.

"Lo bueno", dice Lyne, "es que mientras que los cineastas están obligados a pagar a la BBFC para certificar su trabajo, la BBFC tiene la obligación de tragarse todo lo que les pagamos para que vean". De ahí que su objetivo sea obligar a los censores a sentarse ante varias horas de pintura secándose. El director quiere presentar Paint Drying no para conseguir el certificado, sino para torturar al funcionario al que le toque concederlo. Y ha recurrido al público para lograrlo.

A través de Kickstarter puedes ayudarle a financiar la presentación del filme a la BBFC con una aportación que repercutirá en la duración final de la película y, por consiguiente, en la dureza de la tortura aguantada por los ojos censores. La película en sí ya está grabada en vídeo digital 4K, pero su duración definitiva dependerá de cuánto dinero logre recaudar Lyne; según el total, podrá presentarse un filme de una duración y de otra.

No obstante, dado que el proyecto ha conseguido hacerse viral, puede que el director afronte que las 14 horas de reluciente plano fijo con pintura blanca secándose son insuficientes. Entonces, si la recaudación supera las 6.057 libras (de momento va por 4.518 y quedan 22 días más; aquí puedes ver en tiempo real cómo aumenta la duración según las aportaciones), se compromete a rodarla de nuevo con mayor duración. Por falta de pintura no va a ser.

[ACTUALIZACIÓN] Después de muchas donaciones, el metraje final de Paint Drying fue de 607 minutos. Poco más de 10 horas que, después de ser escrupulosamente vistas por el comité censor de la BBFC, han recibido la calificación U, la más permisiva de todas. Es decir, oficialmente, ver una pared pintada secándose es una película apta para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento