¿Quién puede matar a tantos niños?: 'Los casos del Departamento Q'

¿Cuáles son los secretos detrás del éxito de la saga cinematográfica más taquillera del cine danés? ¿Por qué te engancharás a ella en cuanto la pruebes?
¿Quién puede matar a tantos niños?: 'Los casos del Departamento Q'
¿Quién puede matar a tantos niños?: 'Los casos del Departamento Q'
¿Quién puede matar a tantos niños?: 'Los casos del Departamento Q'

Tres películas (Misericordia, 2013, Profanación, 2014, y, ahora, Redención, 2016) y tres números uno en Dinamarca. La saga de Los casos del Departamento Q son a Dinamarca lo que Torrente a España: no fallan nunca. Se han convertido en un fenómeno que amenaza con conquistar todo el continente pero, ¿quién se esconde detrás del mayor éxito europeo reciente?

¿Quién es Jussi?

jussi

Jussi Adler-Olsen, o Carl Valdemar según su partida de nacimiento, es el escritor en el que se basa la saga de películas y novelas de Los crímenes del Departamento Q es un tipo realmente peculiar. Hijo de un psiquiatra, se pasó toda su infancia habitando los frenopáticos daneses que su padre regentaba, hasta convertirse en un yuppie durante los años 80. Cuando se aburrió de ganar dinero, se metió a comiquero (primero) y a novelista (después), cuando se dio cuenta de que por culpa de un tal Stieg Larsson el mundo estaba como loco con la ficción escandinava. Desde el inicio de siglo, ha publicado seis novelas sobre Los crímenes del Departamento Q, que han sido otros tantos éxitos de ventas. También sabemos que Jussi estuvo residiendo en Barcelona, así que esperamos que pronto aparezca un asesino disfrazado de Cobi en sus películas.

¿Quién rueda esto?

misericordia

Detrás de la saga cinematográfica del Departamento Q hay un all star del cine danés. Produce Zentropa, la empresa montada por Lars von Trier para sus idas de olla que, con el tiempo, se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Las dos primeras películas las dirigió Mikkel Norgard, uno de los directores de lo único en lo que están de acuerdo Pablo Iglesias y Albert Rivera, esto es, la serie de televisión Borgen. La nueva, con una estética claramente continuista, la dirige Hans Petter Molland. El guionista es Nikolaj Arcel, que ya adaptara al otro gran monstruo del Nordic noir, Stieg Larsson en la saga Millennium original y pre-Fincher.

¿Quién son Q?

faresfares_liekaas_-_h_2012

El Departamento Q lo forman dos policías, Morck (Nikolaj Lie Kaas) y Assad (Fares Fares). El primero es un ateo depresivo incapaz de superar la separación de su mujer; el segundo es un musulmán vitalista. Se le añade un poco de crisis de fe y de rollito new age et voilà!, ya tienes el conflicto sembrado. El actor principal, Nikolaj, es el machote guapetón de Forbrdydelsen (The Killing), la serie que revolucionó el mundo de la ficción europea; su amigo, Fares, es un noruego que aprendió danés para el papel y que, entre otras cosas, toca en un grupo metalero de su país.

¿Quién puede matar a un niño?

redencion

Jussi Adler-Olsen tiene una imaginación, o una concepción de lo que es el ser humano, realmente malvada. Retorcido es una expresión amable para sus tramas. A la pregunta '¿el hideputa nace o se hace?' el amigo Jussi respondería sin duda que nace. La mayor parte de sus villanos desarrollan su crueldad en la tierna infancia para convertirse en un hijos de malísima madre al llegar a la edad adulta. Las historias de Adler-Olsen y las películas que las adaptan son como una historia de Peter Pan en las que el Capitán Garfio fuera un depravado pederasta.

¿Quién asesina aquí?

profanacion

En la primera, una política es secuestrada ante su hermano autista; en la segunda, dos mellizos son asesinados presuntamente por una panda de pijos; en la que ahora se estrena, un fanático religioso se dedica a secuestrar a niños. Pero tan importante como el quién es el cómo. A Jussi le gusta la sangre como a muchos el chocolate: espesa. Sus novelas están llenas de imaginativas torturas, que han debido rebajar para no espantar a los espectadores. Aun así, todavía hay una buena cantidad de sangre en la trilogía.

¿Quién ve estas películas?

redencionphotocall

En Dinamarca, todo el mundo. Redención ha sido la película más vista en Dinamarca en los últimos 15 años. Con la tercera entrega aspiran a que el Departamento Q conquiste más de 60 países. La fórmula es sencilla pero infalible: en cada caso Morck y Assad deben evitar un crimen con raíces en el pasado. Mientras ellos investigan ante el rechazo de sus compañeros de oficio, que los consideran un par de colgados, se va mostrando en paralelo el por qué del asesino mediante continuos flashbacks y una grisura ambiental muy del estilo de Forbrydelsen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento