Queja del día: Basta de versiones pochas en la música de los tráilers

¿Cuántos temazos clásicos tienen que caer víctima de esta moda antes de que alguien haga algo?
Queja del día: Basta de versiones pochas en la música de los tráilers
Queja del día: Basta de versiones pochas en la música de los tráilers
Queja del día: Basta de versiones pochas en la música de los tráilers

Seguro que conoces la sensación: el tráiler de esa película cuyo estreno esperas ansiosamente llega por fin a internet, le das al play del reproductor... y, aunque en las imágenes todo está bien, en el sonido hay algo que no te cuadra. O, mejor dicho, que te cuadra demasiado: esa canción, lenta hasta lo agónico y cantada por una vocecilla dolorida, es un clásico del rock o el pop de todos los tiempos, sólo que reinterpretado de una forma a la que sólo se puede calificar de "lánguida", "sin sustancia" o, directamente, "pocha". Hablamos de una práctica que está convirtiéndose en un lugar común de Hollywood desde hace un lustro (por lo menos) y a la que alguien debería poner fin cuanto antes, porque, a este paso, el mundo se va a quedar sin canciones célebres a las que liofilizar y disecar para ambientar los avances de grandes estrenos. Si el tráiler de Alien: Covenant (con su Nature Boy en versión xenomorfa) te ha sabido a poco y necesitas motivos, aquí tienes unos cuantos ejemplos.

Le chupó la energía a... Creep (Radiohead)

La canción que hizo famosa al grupo de Thom Yorke ya era pocha de por sí, con versos tan animados como "Tú eres tan especial, tan jodidamente especial, pero yo soy un tullido, un tío raro". Así pues, esta versión coral (a cargo de Scala & Kolacni Brothers, responsables de jugadas similares para los avances de Billy Lynn y la serie Gotham) cuadraba estupendamente para la película de David Fincher sobre el papel de la inadaptación y el resentimiento en los orígenes de Facebook. ¿Por qué la incluimos aquí? Pues por haber, si no creado, sí impulsado la moda hasta el absurdo.

Le chupó la energía a... California Dreamin' (The Mama's and the Papa's)

Vamos a ver... tenemos una película de catástrofes en la que Dwayne Johnson se ve las caras con un terremoto. ¿Qué podemos hacer, aparte de sentirlo mucho por el terremoto? Pues llamar a Sia para que tome uno de los grandes himnos de la psicodelia de los 60 y lo convierta en una cosa así como siniestra y con subgraves. Los talentos de la autora de Chandelier hubiesen merecido una mejor causa.

Le chupó la energía a... No Strings On Me (BSO de Pinocho, 1940)

Con su viperino ingenio habitual, Joss Whedon decidió aprovechar la compra de Marvel por parte de Disney para trazar un macabro paralelismo entre el droide psicópata y el muñeco que quería ser un niño de verdad. Pero la sobreexposición mediática del filme, los guiños al tema incluidos en la película (¿de verdad hacía falta que James Spader tararease la canción?) y las quejas de Whedon sobre las intromisiones del estudio acabaron dotando al guiño con lecturas deprimentes: al final, sí que hubo hilos en La era de Ultrón. Demasiados.

Le chupó la energia a... Everybody Wants to Rule the World (Tears For Fears)

Añadamos insulto al dolor: esta versión a cargo de Lorde había sido grabada originalmente para la BSO de Los juegos del hambre: En llamas, donde ejercía de oportuno epílogo. Pero, ¿cambiar a Katniss Everdeen por ese Luke Evans convertido en conde transilvano? Pues mal negocio, amigos: la yuxtaposición del tema con el goticismo de pegolete del tráiler (y de la película, en general) le sentaba a ambos como las proverbiales dos pistolas a un Cristo que, al ser malo, tenía que tener mucha sangre por narices.

Le chupó la energía a... Black Hole Sun (Soundgarden)

En su origen, la balada grunge por antonomasia ya llevaba consigo dosis muy copiosas de depresión. Y de guitarrazos, también. Volviéndola así de lánguida, el tráiler que nos ocupa nos hizo desear que este memorable thriller contase con la versión original: entre ver a Liam Neeson cabreándose con la vocecilla de Nouella y hacerlo con Chris Cornell soltando alaridos, nos quedamos sin dudar con lo segundo.

Le chupó la energía a... Crazy (Gnarls Barkley)

En esta ocasión, no hubo que recurrir a un grupo o vocalista que adaptasen el tema con menos revoluciones: una versión alternativa grabada por los propios Cee Lo Green Danger Mouse bastó para publicitar la reflexión metanarrativa en plano secuencia de Alejandro González Iñárritu. El mensaje estaba claro: ese Michael Keaton en busca de la fama en Broadway está mu loco.

Le chupó la energía a... I Started a Joke (Bee Gees)

"Hice un chiste, pero el chiste era a mi costa", rezaba la (de por sí llorona, pero preciosa) balada de los jilgueros australianos. Usando el cover de ConfidentialMX Becky Hanson para su avance, la película de David Ayer y un montón de ejecutivos echó por la borda el factor kitsch y cachondo que podría haber empleado si hubiese recurrido al original, imbuyendo a las imágenes con una solemnidad que, una vez más, maldita la falta que les hacía.

Le chupó la energía a... I Walk the Line (Johnny Cash)

Una vez más, lo repetimos: si has fichado a Bryan Cranston para hacer de mentor alienígena, y a Elizabeth Banks para interpretar a una Rita Repulsa camino del carnaval de Las Palmas, un exceso de seriedad es lo peor que puedes aportar a tu película. Por desgracia, este tráiler metió la pata, con esa versión (firmada por Halsey) que convierte en suspirito una de las canciones más briosas del 'Hombre de Negro'. ¿Habéis escuchado la versión del Hurt de Nine Inch Nails que grabó el propio Cash? ¿Esa que suena en el tráiler de Logan? Pues así es como se hacen bien estas cosas, niños.

Le chupó la energía a... Every Breath You Take (The Police)

Con su simpatía y buen carácter habituales, Sting se pone de uñas cuando alguien le pregunta si Every Breath You Take es una canción de amor: en realidad, el último gran hit de Police está narrado desde el punto de vista de un acosador que acecha a su víctima. Así pues, emplearla en este tráiler tiene su lógica... de no ser por esa versión, firmada por Amanda Wood) que da ganas de preguntar "¿Por qué?".

Le chupó la energía a... I Wanna Be Sedated (Ramones)

Ni siquiera los maníacos de Forest Hills, uno de los grupos más energéticos de la historia del pop, pueden librarse de la pochificación de sus canciones, como prueba este tráiler de lo nuevo de Gore Verbinski. ¿Filme de terror con ambientación médica? ¿Actores poniendo cara de alucinados? Pues ya está: llamamos a Mirel Wagner para que ralentice la canción y la cante con voz de vampiresa, y punto. A estas alturas, hacer algo así no debería quedar sólo como una muestra de mal gusto, sino de pobre imaginación.

Le chupó la energía a... Enjoy the Silence (Depeche Mode)

¿Adaptar al cine de Hollywood el clásico anime de Mamoru Oshii? Bueno, lo mismo está bien. ¿Meterse en jardines raciales, fichando a Scarlett Johansson para interpretar a Motoko Kusanagi? Nada, nada: a los propios japoneses les ha hecho gracia la jugada. ¿Recurrir a Ki:Theory para que conviertan una de las mejores canciones tecnopop de la historia en fanfarria machacona? ¡Llamen a la Sección 9, y que la emprendan a tiros con esos bastardos!

Le chupó la energía a... Wild World (Cat Stevens)

Una de dos: o George Miller es un cachondo mental (cosa que no dudamos), o al compositor Junkie XL se le apareció Imperator Furiosa en toda su gloria cuando se pensaba qué música ponerle a este tráiler. Porque tomar la dulce canción de Cat Stevens (una canción cuya letra, admitámoslo, es de un machista que te pasas) y emplearla para el avance de una película tan bruta, y tan feminista, como el regreso de Mad Max es un ejercicio de humor irónico y fino comentario. Justo las cosas de las que carecen casi todos los ejemplos que hemos enumerado en este informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento