¿Qué hay que ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla?

Hoy arranca la 12 edición del #SEFF2015 y estos son los títulos que no te puedes perder.
¿Qué hay que ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla?
¿Qué hay que ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla?
¿Qué hay que ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla?

El mejor cine del continente vuelve a tener un escaparate de lujo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que del 6 al 14 de noviembre celebrará su XII edición. El cartel rompedor y agresivo de la pintora Cristina Lamas anticipa una edición cargada de propuestas prometedoras, quizás la más ambiciosa de los últimos años, donde la multitud de películas apetecibles se reparten en varias secciones más allá de la Competición Oficial, las paralelas de Nuevas Olas y Resistencias o las jugosas retrospectivas y proyecciones especiales. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones recolectadas de aquí y allá que no deberías perderte durante tu paso por el festival de Sevilla.

Las mil y una noches

El tríptico de Miguel Gomes (Aquel querido mes de agosto, Tabú) sobre los cuentos de Scherezade entrelazados con la situación social del Portugal actual fue una de las obras más comentadas y aclamadas del pasado Festival de Cannes. Ya sean de forma independiente o con la suma de sus tres partes, sin duda se trata de uno de los acontecimientos fílmicos del año.

L'ombre des femmes

Aunque Les deux amis, el primer largo dirigido por su hijo Louis Garrel, sea la película inaugural de la Sección Oficial, hay que prestar máxima atención a la proyección de la última película de Philippe Garrel: un drama romántico y urbano sobre la ceguera masculina, el misterio femenino y las paradojas del amor.

La academia de las musas

El regreso de José Luis Guerín comienza con tono documental en torno a discusiones sobre la Divina Comedia de Dante dentro de un seminario de poesía, pero no tarda en saltar de género para construir un nuevo híbrido de realidad y ficción que esperamos tan gozoso como En la ciudad de Sylvia (2007).

The Childhood of a Leader

Muchísima curiosidad ante el primer largo escrito y dirigido por Brady Corbet, actor que ha pasado de ser presencia impepinable en cierta escena del indie norteamericano (Martha Marcy May Marlene, Simon Killer, Mientras seamos jóvenes) a intervención de lujo en el cine de autor europeo (Melancolía, Fuerza mayor, Viaje a Sils Maria). Aquí cuenta con un reparto tan desconcertante como magnético: Robert Pattinson, Bérénice Bejo Stacy Martin.

Deux Rémi, deux

Probablemente, una de las mejores películas francesas del año. El veterano Pierre Léon, tan libre como siempre, se fija en El doble de Dostoyekvsi con irresistible sentido del humor y su habitual facilidad para filmar las relaciones humanas y los equívocos cotidianos como quien pela una fruta de una sola tacada.

Berserker

Segundo largometraje de Pablo Hernando (Cabás) donde los ambientes desangelado de los pisos de alquiler madrileños juegan un papel fundamental en la caracterización de la obsesión de su protagonista, un escritor empeñado en descubrir los motivos detrás de un asesinato inesperadamente violento.

The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers

El británico Ben Rivers también estará representado con la proyección de su corto Things, pero en esta caso se ocupa de documentar el making of de la película que Oliver Laxe (Todos vos sodes capitáns) intenta rodar en el Sáhara marroquí... hasta que unos supuestos forajidos irrumpen en la grabación.

Peter Tscherkassky

Asistir a la proyección de cualquiera de las obras de Peter Tscherkassky es una experiencia inigualable que no se olvida nunca. Este influyente cineasta austriaco destripa a mano los fotogramas de las películas de las que se apropia exponiendo todas sus entrañas fotoquímicas y haciendo que cada secuencia sea un estallido sensorial. Además de recuperar gran parte de su filmografía, se estrenará su última obra: The Exquisite Corpus.

Paul Vecchiali

Otro gran autor del cine europeo actual que recibe justo homenaje coincidiendo con el estreno de su último trabajo: C'est l'amour. Además, se proyectarán otros ocho largometrajes de su amplia trayectoria, que arrancó a principios de los 60 en paralelo a las grandes figuras de la Nouvelle Vague.

Birgit Hein

También tendremos ocasión de conocer la obra de una de las mujeres más importantes de la historia del cine experimental: la alemana Birgit Hein que, además de cuestionar la representación de la mujer en el medio audiovisual, viajó por el mundo (Jamaica, Cuba) para intentar comprenderlo y comprenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento