Punto de Vista 2016: ‘Oleg y las raras artes’ gana como Mejor Película

La película de Andrés Duque sobre el octogenario pianista del gran piano imperial del Hermitage gana el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
Punto de Vista 2016: ‘Oleg y las raras artes’ gana como Mejor Película
Punto de Vista 2016: ‘Oleg y las raras artes’ gana como Mejor Película
Punto de Vista 2016: ‘Oleg y las raras artes’ gana como Mejor Película

La última semana ha estado compuesta por intensos días de feliz aniversario para el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Punto de Vista cumplía diez años llenos de cine de lo real, alternativo y experimental. Al final, además de soplar las velas de la tarta, también ha entregado sus premios. El Jurado ha concedido el mayor galardón a Oleg y las raras artes, el nuevo largometraje del español Andrés Duque, cuyo estreno en nuestro país se ha producido en Pamplona recién llegado del Festival de Rotterdam.

El Jurado integrado por Antje Ehmann, Claire Simon, Javier H. Estrada, Luis Ospina y Maria Bonsanti ha decidido conceder el premio de Mejor Película a Oleg y las raras artes "por su innovadora, coherente y sensible aproximación al retrato de un artista”. Se refieren al que traza el director de Ensayo final para utopía sobre el enigmático Oleg Karavaichuk, un pianista octogenario que es la única persona que puede tocar el gran piano imperial guardado en el Hermitage de San Petersburgo los días en los que el museo cierra.

OLEG Y LAS RARAS ARTES from Andrés Duque on Vimeo.

El premio Jean Vigo a la Mejor Dirección ha sido para Jakob Brossman por su ópera prima Lampedusa in Winter "por ser un primer largometraje hecho con gran acierto, seguridad y humanidad”. The Meadow, de Jela Hasler, ha sido elegido como Mejor Cortometraje "por ser capaz de abordar una realidad política complicada de una forma sutil y precisa y elegante".  Además, se ha concedido una Mención Especial del Jurado a la película Writing on the City del iraní Keywan Karimi sobre los grafiti y pintadas en las paredes de Teherán por la que la autoridades del país han condenado al cineasta a seis años de cárcel y 223 latigazos.

Aleksandra Maciuszek se ha llevado tanto el Premio Especial del Público como el Premio de la Juventud a la Mejor Película por Casa Blanca, su retrato íntimo de la relación entre una madre anciana y un hijo con síndrome de Down en La Habana, que se ha valorado "por ser una película que llega a un nivel de intimidad difícilmente filmable, alejándose del dramatismo para centrarse en la profundidad y la complejidad de las relaciones humanas”. Al mismo tiempo, el Jurado de la Juventud ha otorgado una Mención Especial al corto Among Us, de Guido Hendriks “por su valentía, por dar voz a unos testimonios condenados por la sociedad, y ayudar a crear un intenso debate entorno a un tabú”, el de la pedofilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento