Publicidad para sibaritas: los anuncios de Wes Anderson

Pequeña antología de los spots firmados por el director más reconocible del Hollywood actual.
Publicidad para sibaritas: los anuncios de Wes Anderson
Publicidad para sibaritas: los anuncios de Wes Anderson
Publicidad para sibaritas: los anuncios de Wes Anderson

Las películas de Wes Anderson entran por los ojos a la primera. El director de Moonrise Kingdom lleva practicando desde mediados de los 90 un estilo cinematográfico reconocible y fácilmente adorable. Uno diría que sus películas siempre están listas para colgar en la pared, y prueba de ello son las innumerables recopilaciones de sus planos característicos, ya sea a cámara lenta, siempre centrados tomados desde arriba. No extraña que una golosina tan agradable para el ojo, endulzada por el peculiar tono inocente y melancólico de sus historias, haya encontrado un acomodo resultón en el mundo de la publicidad.

Muchos son los que han imitado el estilo de Wes Anderson para hacer anuncios, pero el cineasta nacido en Texas tampoco ha dudado en poner su cámara al servicio de campañas publicitarias de lo más variadas. Lo mejor es que en todas las ocasiones ha conservado su estilo imperturbable, consiguiendo spots televisivos que, propósito de venta aparte, funcionan como pequeños cortos o píldoras de estética de wesandersoniana que, en algunos casos, suponen auténticas filigranas de narración y pericia técnica.

Ahora que H&M ha publicado su último trabajo publicitario, a continuación repasamos los mejores anuncios dirigidos por Wes Anderson; la auténtica publicidad para sibaritas.

* IKEA y los mundos de Wes Anderson estaban destinados a abrazarse. Y así sucedió en 2002, con estos spots del director tras estrenar Los Tenenbaums.

* En 2004, mientras rodaba Viaje a Darjeeling, Anderson cogió a Jason Schwartzmann y parte del equipo de la película para, poniéndose a sí mismo en pantalla, hacer un precioso homenaje a su oficio con La noche americana y Delerue incluido. Todo para American Express.

* Unos años después, utilizó la misma fórmula de plano secuencia, fondo cambiante y parlamento frente a la cámara en tres spots de AT&T donde escenifica la vida de tres profesionales: un actor, un periodista y un vendedor.  

* En 2008, otra cumbre: con Brad Pitt transformado en heredero del Monsieur Hulot de Jacques Tati y France Gall cantando, no creemos que la teleco japonesa SoftBank tuviera queja.

* Dos años después, colaborando con Roman Coppola, Anderson se pasó a la cerveza con la belga Stella Artois y un gadget muy sesentero.

* De vuelta a la telefonía, el director aprovechó su experiencia con Fantástico Sr. Fox para promocionar el Sony Xperia con stop-motion a partir de la idea de un niño de 8 años sobre su funcionamiento.

* Más afrancesamiento: en el fashion film Candy para Prada, que se presentó en tres capítulos, Anderson y, de nuevo, Roman Coppola, se inspiraron en Jules y Jim para contar este trío de seducción y conquista con Peter Gadiot, Rodolphe Pauly y Léa Seydoux.

* Segundo trabajo para Prada, esta vez con aroma italiano y producción de lujo: en Castello Cavalcanti vuelven Roman Coppola y Jason Schwartzman, Darius Khonji firma la fotografía.

* En 2012, Wes Anderson hizo otra pequeña joya publicitaria que se emitió durante los Oscar: dos spots para Hyundai de estilo inconfundible, deliciosamente retro y con guiños a Chitty Chitty Bang Bang.

* Este año, la marca de ropa H&M nos ha felicitado la Navidad con un spot ferroviario de Wes Anderson protagonizado por Adrien Brody. Lo ha hecho antes de que acabe noviembre, pero aun así es tan bueno que ni nos molesta.

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