Primeras críticas de 'Star Trek: En la oscuridad'

"Igual o superios a la de 2009", "con tantos destellos que parece un vídeo de Kylie Minogue"... la crítica se divide ante el nuevo vuelo de la Enterprise comandado por Abrams. Por CINEMANÍA

En España tendremos que esperar hasta el 5 de julio para ver la segunda aventura de J.J. Abrams como piloto de la Enterprise en Star Trek: En la oscuridad, pero en muchos otros países (de Reino Unido a México, pasando por Irlanda, Austria, Alemania, Australia, Noruega o Tailandia) podrán reencontrarse con Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto), Uhura (Zoe Saldana) y compañía a finales de esta misma semana. La premiere internacional ya ha tenido lugar y son muchos los críticos de todo el mundo que han visto el filme, por lo que las primeras reseñas están empezando a florecer por internet. Como hemos hecho con las primeras reacciones despertadas por otros blockbusters muy esperados (el último de ellios, Iron Man 3), os ofrecemos un pequeño resumen con los aspectos más destacados por diversos críticos:

Scott Foundas (Variety): "Una secuela igual o incluso superior en todos los aspectos a su espléndida predecesora de 2009 (...). Notablemente mayor en escala, aunque nunca en detrimento de sus bien armados personajes humanos (y semi-humanos), puede que En la oscuridad no se atreva a ir donde ninguna otra Star Trek ha ido antes, pero llegar adonde lo hace es un camino inmensamente placentero y tan bien confeccionado que habría que ser vulcaniano para encontrarle peros".

Ian Freer (Empire): "Si esta es la "última frontera" de Abrams, ha dejado Star Trek en una buena posición, tanto dentro del universo de ficción como en el estado de la franquicia. En cierto sentido, el título es engañoso. En la oscuridad es explosiva, divertida, graciosa, espectacular y estimulante. La regla de las grandes películas pares de Star Trek se mantiene".

Oliver Lyttelton (The Playlist): "Durante la primera hora o así es tan disfrutable como la original, pero cuando llegan los créditos finales tienes la sensación de haber quedado hambriento e insatisfecho; te has subido a una atracción decente, pero no te ha llevado a ningún sitio una vez que acaba. Star Trek: En la oscuridad está muy, muy lejos de ser un desastre, pero es difícil no sentir que la caja del misterio de Abrams esta vez ha resultado estar vacía".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "La segunda entrega de J.J. Abrams para la franquicia eterna parece ser más un trabajo de ingeniería que de dirección de cine, calibrado para provocar cada sensación a tiempo y repleto de los personajes nuevos y giros suficientes como para mantener a los fans cautivados. (...) Después de impresionar en sus anteriores trabajos de dirección para la gran pantalla, aquí Abrams se demuestra más limitado, con menos imaginación; hay poco sentido estilístico, elegancia o despuntes de imaginación".

Andrew Pulver (The Guardian): "Abrams prolonga el reluciente aspecto visual de su película anterior; En la oscuridad está untada con tantos destellos que parece un vídeo de Kylie Minogue. Y las chispas de comedia se mantienen, puntuando las vibrantes escenas de lucha y persecuciones que son moneda común en todo blockbuster de acción. (...) Todo el mundo está un poco más magullado, es menos ingenuo. No es probable que la gente salga del cine con el mismo nivel de regocijo que en 2009, pero es un trago clarividente y excitante".

Matthew Leyland (Total Film): "En su mayor parte es fantásticamente divertida: un blockbuster de más de dos horas que no se embarra en exposiciones o se hunde hacia la mitad. Hay giros y sorpresas en abundancia, la mayoría ejecutados con punzante habilidad. El problema es que, en cierto momento, una saturación de peligros empieza a aparecer, poniendo a la historia, como a la sobrecargada Enterprise, en riesgo de incendio".

Dave Calhoun (Time Out London): "Cumberbatch opta por una imperiosa arrogancia teatral en vez de esconderse. Su malo es marcadamente humano, quizás algo bidimensional, y consigue transmitir auténtico hielo corriendo por sus venas mientras aporta algo de peso a un reparto que generalmente ofrece más simpatía que seriedad".

Star Trek: En la oscuridad se estrena el 5 de julio.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.