¿Por qué se fue Eric Stoltz de 'Regreso al futuro'?

Él pudo ser Marty McFly, pero se quedó sin conducir el DeLorean. Esta es la razón de su sustitución por Michael J. Fox.
¿Por qué se fue Eric Stoltz de 'Regreso al futuro'?
¿Por qué se fue Eric Stoltz de 'Regreso al futuro'?
¿Por qué se fue Eric Stoltz de 'Regreso al futuro'?

El emotivo reencuentro entre Michael J. Fox y Christopher Lloyd grabado este fin de semana en Nueva York ha llenado los ojos de lágrimas y la memoria de nostalgia entre todos los fans de Regreso al futuro. Pocas veces dos actores han permanecido tan vinculados a unos papeles que siempre van a gozar del cariño del gran público tras protagonizar una de las trilogías más importantes del cine de ciencia ficción.  

La estampa también lleva a preguntarse por quien podría estar protagonizándola pero no fue así. Es bien sabido que, en una realidad alternativa, el papel de Marty McFly en Regreso al futuro por el que siempre será recordado Michael J. Fox en realidad no lo iba a interpretar él, sino Eric Stoltz. Sin embargo, el actor –que el mismo año de estreno de Regreso al futuro se llevaría a los críticos de calle con Máscara, de Peter Bogdanovich– renunció al papel que ya tenía asignado tras solo cinco semanas de rodaje en la superproducción dirigida por Robert Zemeckis.

La explicación oficial para el abandono de Stoltz es bien conocida: el actor no las tenía todas consigo acerca de la película, y Zemeckis tampoco acababa de verle en el papel, así que ambos acordaron que Eric abandonase la producción. De esta manera, Stoltz se libró de protagonizar un filme a regañadientes, y el director pudo fichar a Michael J. Fox, quien había renunciado previamente al papel de Marty McFly por hallarse ocupado con la serie Enredos de familia. 

Un alarde de civismo y buen rollo que resulta extraño en un panorama tan carnicero como el de Hollywood y que, según explica el periodista Caseen Gaines en el libro We Don't Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy, publicado en 2015,, tuvo muy poco que ver con lo que sucedió en realidad.

La realidad, de acuerdo con We Don't Need Roads, es que Eric Stoltz se fue de Regreso al futuro porque nadie le soportaba. Empezando por Thomas F. Wilson, el intérprete de 'Biff' Tannen, quien resume brevemente su comportamiento en el set: "Era un grano en el culo". Wilson tenía buenas razones para pensar mal de su compañero, puesto que este se había tomado bastante en serio escenas como la de su encontronazo en la cafetería, dejándole el cuerpo lleno de cardenales. 

Lea Thompson, buena amiga de Stoltz en la vida real, añade que el actor "podía llegar a ser muy difícil", y aporta una explicación: "En aquella época, todos los actores jóvenes querían ser como De Niro y Pacino". Vamos, que su colega se había tomado el papel de Marty como una ocasión para demostrar su intensidad dramática. Lo cual, además de ser incómodo para el resto del equipo, tenía otro efecto secundario: no hacía gracia. "Eric no era un cómico, y ellos [Zemeckis y el guionista Bob Gale] necesitaban un cómico".

Entre otras cosas, Stoltz exigía que el personal de rodaje se dirigiera a él como "Marty" en todo momento. Y esos alardes, aunque le puedan ir bien a Daniel Day-Lewis, no pegaban en absoluto con una comedia ácida sobre un DeLorean que viaja en el tiempo. El veredicto final llegó de manos de Steven Spielberg, productor de la película: tras ver los copiones de las escenas que ya habían sido rodadas, sentenció que Eric no daba la talla, y se mostró de acuerdo en sustituirle. 

Así pues, los responsables de la película acudieron a Sid Sheinberg, mandamás de Universal y mentor de Spielberg. Sheinberg, un ejecutivo de conducta más bien viperina, estuvo de acuerdo en despedir a Stoltz... pero no inmediatamente. De modo que el actor se pasó varios días rodando escenas que todos (menos él) sabían que iban a acabar en la papelera.

Para colmo, los rumores de que uno de los miembros del reparto iba a ser despedido circularon rápidamente, en parte debido a que Zemeckis no quería soltar la noticia de golpe. Eso contribuyó a crear un clima de paranoia en el plató que puso a los actores de los nervios. Mientras tanto, el director y Spielberg barajaban una lista de sustitutos en la que figuraba Michael J. Fox como primera opción, y en la que los suplentes eran John Cusack, Johnny Depp Charlie Sheen. 

Finalmente, el 10 de enero de 1984, el jefe de producción Dennis Jones escribió una letra "F" en la lista de actores, junto al nombre de Eric Stoltz. Según el texto de Caseen Gaines: "La letra era la inicial de 'finished' ('acabado'), pero también podría haberlo sido de otros términos, de los cuales 'fired' ('despedido') habría sido el más amable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento