¿Por qué 'Prometheus' no se parece a 'Alien'? Damon Lindelof da explicaciones

El guionista de 'Perdidos' cuenta sus razones para convertir la precuela de 'Alien' en una historia muy poco xenomorfa. ¿Se habrá arrepentido Ridley Scott de hacerle caso?
¿Por qué 'Prometheus' no se parece a 'Alien'? Damon Lindelof da explicaciones
¿Por qué 'Prometheus' no se parece a 'Alien'? Damon Lindelof da explicaciones
¿Por qué 'Prometheus' no se parece a 'Alien'? Damon Lindelof da explicaciones

La historia de Prometheus y su relación con la saga Alien debe ser una de las más alambicadas del cine moderno: si bien Ridley Scott anunció el proyecto como una precuela de su filme xenomorfo, y aunque el guion de Jon Spaiths tuvo el título provisional de Alien Zero, bastó con la llegada de Damon Lindelof para que el viaje espacial de Noomi Rapace, Michael Fassbender Charlize Theron a los rincones más terroríficos del espacio se pareciera bien poco a la película de 1979. En una entrevista con The Hollywood Reporterel escritor de Perdidos ha explicado sus razones para darle la vuelta al libreto original. Unas razones resumibles en que Lindelof quería que Prometheus se pareciera a Alien lo menos posible.

"Jon [Spaiths] había incluido un montón de ideas interesantes en su guion, pero cuando me lo mandaron lo primero que pensé fue '¿Por qué me envían a mí esto", cuenta Lindelof. Y prosigue explicando que Alien Zero empleaba (lógicamente) "el idioma de un reboot de Alien. Había abrazacaras, revientapechos y huevos a partir de la página 30". A continuación, el escritor declara que no le gustan las precuelas "porque tienen un aire de inevitabilidad". "El problema con las precuelas de Star Wars, por ejemplo, es que vas a hacer tres películas para contarme algo que ya sé: por lo menos incluye una nueva idea sobre algo que aún no sé, o incorpora un elemento argumental diferente", remacha.

Así las cosas, cuando el guion titulado Alien Zero llegó a su bandeja de entrada, Lindelof lo examinó hasta encontrar algo de su gusto: "El comienzo de Prometheus, tal y como sale en la película, estaba ya en el guion de John... esta es una película sobre científicos que buscan a sus creadores, y de esa manera hay una especie de espíritu religioso, un cuento pseudo-espiritual narrado en lenguaje científico". Tirando de ese hilo, el guionista decidió darle un nuevo cariz a la historia: "Como sabe todo el mundo que ha visto una película de ciencia-ficción, el tema del género es 'no cruces los límites'; hay preguntas cuya respuesta la humanidad no debe conocer, no reanimes cadáveres... hasta que alguien dice 'venga, qué coño, hagámoslo', y no le sale bien. Y, como es una película de Alien, todos sabemos cómo va a terminar".

Según refiere Lindelof, lo que terminó de decidirle para volver Prometheus de dentro afuera fue la presencia de David, el androide interpretado por Fassbender. Si te sorprendió que el personaje se llevara los mejores momentos de la película, aquí tienes la razón: "Ahí había una idea interesante, porque el androide está ahí, con sus creadores que a su vez buscan a sus creadores. Y, a él, sus propios creadores no le impresionan. Él es el tío más listo de la historia. Y yo pensé: 'voy a tomar todas esas ideas, y voy a decir qué es esta película, y no voy a usar ningún elemento reconocible de Alien hasta el mismísimo final. Y, si Prometheus tiene una secuela, ya no será Alien, sino que irá en su propia dirección".

Armado con este argumentario, prosigue, Lindelof consiguió convencer a Ridley Scott de que sus ideas valían la pena, con el resultado que todos conocemos. Un resultado que mosqueó ligeramente a Jon Spaiths (quien, recordemos, hizo públicas las diferencias entre su trabajo y el producto final), y del cual tal vez Ridley Scott no se sienta demasiado satisfecho. Teniendo en cuenta que la segunda entrega de Prometheus va a titularse Alien: Paradise Lostcabe preguntarse acerca de si las ambiciones de Lindelof de aprovechar Alien para fundar una nueva continuidad se han cumplido... o si hablamos de una salida en falso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento