Por qué nunca verás secuelas de Laika

Frente a Pixar, Illumination, DreamWorks y otros estudios de animación, la compañía de stop motion no piensa hacer secuelas de sus películas. Su director explica por qué.
Por qué nunca verás secuelas de Laika
Por qué nunca verás secuelas de Laika
Por qué nunca verás secuelas de Laika

Con sólo cuatro películas en su catálogo –Los mundos de Coraline (2009), El alucinante mundo de Norman (2012), Los Boxtrolls (2014) y la última, Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016)–, la casa Laika Entertainment se ha ganado el respeto absoluto de todos los fans de la animación, especialmente la stop motion. Sus películas no son taquillazos descomunales, se venden a toneladas en el mercado doméstico ni ganan premios Oscar, pero son reconocidas dentro de los círculos más selectos como fascinantes trabajos de animación, narración y creación de mundos maravillosos.

Uno de los puntos fuertes de Laika es que todas sus historias, sin excepción, son originales (aunque sea apoyándose sobre trabajos de Neil Gaiman Alan Snow); no juegan a las franquicias ni a los universos compartidos de Hollywood. Y, lo mejor, es que tienen intención de seguir así.

No es probable que veamos ninguna secuela de Laika, según declara Travis Knight, director de Kubo y director ejecutivo del estudio, en Cartoon Brew. "Tengo una posición firme contra las secuelas. A mis compañeros les suele impactar lo mucho que me niego a hacer secuelas. Por supuesto que las hay estupendas: El padrino II, El Imperio contraataca... Pero creo que nuestra industria ha tomado un camino dominado por las franquicias, las marcas, las revisiones, los remakes, las secuelas y las precuelas; son todo cosas viejas rempaquetadas para que parezcan regalos nuevos. Y hace mucho tiempo que sólo es así".

"Lo habitual era ir al cine para ver historias sobre nosotros mismos, que nos transportaban a mundos nuevos donde se veían reflejos de nuestra experiencia. A medida que la televisión ha ido pareciéndose cada vez más al cine, las películas se han ido pareciendo más a la televisión. Ahora son seriales, historias que continúan y no paran de regurgitar las mismas cosas que ya hemos visto una y otra vez. No tengo ningún interés en hacer eso", culmina su explicación Knight.

Así que si esperabas con impaciencia una hipotética Coraline 2, sentimos que las palabras de Knight te desilusionen. Pero debes mirarlas por el lado positivo: en vez de la repetición de algo ya conocido, Laika ha hecho algo nuevo y maravilloso como Kubo y las dos cuerdas mágicas, que podrás ver en cines a partir del próximo 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento