¿Plagia 'El renacido' a Tarkovski?

La nueva película de Alejandro González Iñárritu con Leonardo DiCaprio guarda grandes similitudes visuales con la obra del aclamado cineasta soviético.
¿Plagia 'El renacido' a Tarkovski?
¿Plagia 'El renacido' a Tarkovski?
¿Plagia 'El renacido' a Tarkovski?

Hoy llega a los cines españoles El renacido, la nueva película por la que Alejandro González Iñárritu ha cosechado innumerables alabanzas críticas y acude a los próximos Oscar como campeona en número de nominaciones (12); para muchos, es la oportunidad definitiva de Leonardo DiCaprio para alzarse por fin con su ansiado Oscar de actuación. Quien también tiene bastantes posibilidades de llevarse estatuilla es Emmanuel Lubezki, quizás el mejor director de fotografía del momento, que podría completar un triplete consecutivo iniciado con Gravity Birdman. 

No en vano, las composiciones e imágenes apabullantes de El renacido han sido uno de los aspectos más destacados del filme. Sin embargo, cierta sombra de sospecha puede caer sobre el inmersivo estilo pictórico desarrollado por Iñárritu en su película de supervivencia en medio de la hostil Naturaleza. Tal y como demuestra el montaje audiovisual de Misha Petrick, que no ha tardado en hacerse viral, El renacido está lleno de citas más o menos explícitas a la obra de Andréi Tarkovski, uno de los mayores genios cineastas de la historia.

17 scenes of The Revenant in comparison with Andrei Tarkovsky. The whole video on my Vimeo #revenant #tarkovsky #therevenant Un vídeo publicado por Misha Petrick (@mishapetrick) el 3 de Feb de 2016 a la(s) 1:18 PST

En estos vídeos verás cómo muchas imágenes de El renacido riman en mayor o menor medida con planos de La infancia de Iván, Andrei Rublev, El espejo Sacrificio, entre otras obras maestras del director soviético. Ahora te toca a ti decidir si son homenajes explícitos a la obra de Tarkovski o préstamos disimulados con la intención de ser pasados por alto. ¿Qué opinas?

The Revenant by Tarkovsky from The Petrick on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento